La madrugada del 18 de agosto de 1936 callaron para siempre al poeta Federico García Lorca. O eso debieron pensar los que apenas dos días antes llegaron al número 1 de la calle Ángulo con una orden de detención.

Lorca pasó sus últimas horas previas a la llegada del ex diputado de la CEDA Ramón Ruiz AlonsoJuan Luis Trescastro, y el falangista Federico Martín Lagos en la vivienda de la familia también falangista del poeta Luis Rosales, amigo personal del dramaturgo más llorado de nuestro país.

De ahí fue trasladado en coche al Gobierno Civil y, más tarde, a La Colonia, un viejo cortijo de Víznar situado a unos siete kilómetros de Granada y que los franquistas utilizaban como escenario previo a los fusilamientos.

El crimen tuvo lugar a las cuatro de la mañana en las inmediaciones de Fuente Grande. El de Fuente Vaqueros recibió “dos tiros en el culo por maricón”. Si bien la frase obedece a una bravuconada de Trescastro, sí que fue la orientación sexual del escritor una de las razones que provocaron su fusilamiento. Las otras dos fueron su ideología (“rojo”) y los rumores que le vinculaban con la masonería.

Por ello, en tan señalada fecha, el diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Santi Rivero, ha compartido un momento emitido en el Telediario del 31 de diciembre de 2021 en el que la actriz Blanca Portillo se puso bajo las órdenes de Carlos del Amor para dedicar un mensaje a Federico García Lorca ya que hace un año se cumplía el 85º aniversario de su muerte.

"Federico, soy 2021, el año en el que se han cumplido 85 años de tu asesinato. 85 años y sabes una cosa, a ti te dijeron 'maricón' al pegarte un tiro y 85 años después siguen matando gritando lo mismo. Mataron a Samuel. Murió en A Coruña. Le patearon el cuerpo. Sigue habiendo delitos de odio. Odio, qué palabra", indicaba sobre el asesinato de Samuel Luiz.