Durante la madrugada de este domingo una persona encapuchada ha accedido a las instalaciones de la prestigiosa bodega Cepa 21, ubicada en Castrillo de Duero (Valladolid), y ha vaciado tres depósitos donde maduraban 60.000 litros de vino valorados en 2,5 millones de euros. Las cámaras de seguridad han registrado los hechos alrededor de las 3:30 h de la madrugada del sábado al domingo, cuando el individuo ha derramado el contenido de los depósitos de vino tinto de dos marcas de alta gama: Horcajo y Malabrigo. Precisamente son estos dos tipos de vino cuyas ventas han aumentado un 15% en la facturación total de la sociedad en el último año y los que Cepa 21 pretendía impulsar. El vídeo de seguridad muestra cómo una única persona entra en la sala donde se encuentran estos depósitos de acero y rápidamente comienza a abrir los grifos, dejando que todo su contenido caiga al suelo.

José Moro, propietario y presidente de la bodega, ha estimado las pérdidas en 2,5 millones de euros y ha explicado que “el asaltante se movía con fluidez y que conocía perfectamente el mecanismo para abrir la puerta de la sala de máquinas”. El empresario ha comentado también cómo en el propio vídeo de las cámaras de seguridad se puede ver al individuo encapuchado abriendo otros dos depósitos, que en este caso estaban vacíos. Moro continúa sosteniendo que el único motivo del asaltante era el de “hacer daño”. De los 60.000 litros de vino que han sido derramados, 20.000 corresponden a la marca de Horcajo y representan toda la producción de este año, mientras que los 40.000 restantes son de Malabrigo, lo que supone un tercio del total.

Denunciado a la Guardia Civil

La Guardia Civil ya está realizando una investigación para esclarecer los hechos después de que los responsables de la bodega denunciara el asalto la mañana del lunes. Los encargados de la empresa vinícola aseguran que han denunciado los hechos a las autoridades con el fin de encontrar al culpable y saber cómo ha podido burlar las medidas de seguridad con las que cuentan las instalaciones y que aseguran estaban en funcionamiento en el momento del asalto. Por el momento, aunque el asaltante no ha sido identificado, ya se ha descartado el robo tras comprobarse que no falta ningún objeto ni material de valor de las bodegas. Por lo que el individuo únicamente se habría dedicado a realizar un sabotaje al derramar los tres depósitos de vino durante su asalto nocturno 

Cepa 21: una bodega de lujo

El proyecto estrella de José Moró aúna la elaboración de vinos, enoturismo y gastronomía y fue impulsado en 2022 con la intención de llegar a ser una bodega “boutique” que comercializara con vino de Ribera del Duero de alta gama. En concreto, con cuatro marcas: Hito, Cepa 21, Malabrigo y Horcajo, estas dos últimas, de lujo y las que la empresa quería potenciar.  Recientemente la empresa de Jose Moro ha eatdo entre los  patrocinadores en la ceremonia de los Premios Goya del cine.

Después de 30 años regentando bodegas Emilio Moro, José Moro quiso expandir el negocio familiar potenciando Cepa 21, en Castrillo de Duero. En abril de 2022, el empresario anunciaba a través de un comunicado su abandono como presidente de bogegas Emilio Moro a causa de "diferencias estratégicas" y también con la intención de  centrarse únicamente en su proyecto propio. Actualmente es su hermano Javier quién regenta las bodegas, cuya historia se remonta a tres generaciones de la familia Moro. 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.