Las aplicaciones de citas móviles no son solo cuestión de jóvenes que buscan un affair de una noche o ese gran amor de Hollywood. Si no que, ahora más que nunca, las aplicaciones para conocer nuevas personas no distinguen de edad. El distanciamiento físico provocado por la propagación del coronavirus y sus derivantes, como la Delta, ha cambiado nuestros hábitos de vida y también nos ha cambiado socialmente. Conocer a una persona e interactuar con cierta normalidad ya no es tan fácil como antes, pese a la flexibilización de las restricciones.

Nuestros rostros han perdido expresividad detrás de esas mascarillas de todo tipo de tonalidades, además de dejar atrás gestos como el de saludarse dándose la mano o los tradicionales dos besos. Ahora, no sonreímos con la boca sino con los ojos y no hablamos con las personas en la barra de un bar sino que hacemos match.

Por ello, cada vez son más quienes emplean la tecnología para conectar entre sí. Según un estudio de la Universidad de Standford, casi el 60% de los mayores españoles que no tiene pareja tiene ganas de volver a enamorarse. Quizás este sea su momento. La digitalización nos ha enseñado a conectar con cualquier persona del mundo, e, incluso, a compartir aficiones.

¿Por qué no trasladar las ventajas de la virtualización al mundo real?

Ante la necesidad y demanda de aplicaciones que conecten a personas con gustos similares y objetivos parecidos, ha nacido toda una red de plataformas dispuestas a hacer que surja de nuevo esa chispa.

Un ejemplo es Embrazo, una web que combina la virtualización de los chats con las actividades presenciales (la desvirtualización). Es decir, la propia app propone experiencias a las que apuntarse para tratar de conectar a nuevas personas. En el caso de esta web apuestan por el baile como “vinculo de unión” bajo el lema, “si puedes caminar, puedes bailarlo”. De hecho, según Amir Helzer, CEO de Embrazo considera que “el baile social permite que las personas se conozcan de una manera más profunda que intercambiando comentarios en una aplicación de citas o hablando durante una cena en un restaurante”. Este proyecto, que se inaugurará en Madrid el 1 de septiembre, acogerá los primeros encuentros presenciales, y su intención es expandirse a otros lugares del mundo.

No obstante, hay mucho más que explorar en el terreno de las aplicaciones de citas. Si durante la pandemia el uso de estas aplicaciones ha experimentando un boom, no nos imaginemos qué puede ocurrir este verano. Para los mayores de 40, Ourtime o Más 40 busca pareja son algunas de las sugerencias más demandadas. Para los mayores de 50 Stitch; Finally o Lumen son las más populares.

A finales de 2020, el 54% de los solteros aseguró que el coronavirus había postergado sustancialmente su vida amorosa, según afirma la consultora Ypulse por lo que no es de extrañar que tras la flexibilización de las restricciones, la descarga de aplicaciones móviles tenga como objetivo que este sea el verano del amor.