La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido este viernes una alerta sobre la presencia de trigo no incluido en el etiquetado de un snack de maíz de la marca Boy Bawang. La información ha sido trasladada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF, por sus siglas en inglés) por las autoridades sanitarias de Países Bajos.
El producto afectado es Cornick Lechon Manok Flavor, de la marca Boy Bawang, con fechas de consumo preferente 14/03/2026, 17/06/2026, 18/08/2026, 14/11/2026, 14/01/2027, 17/03/2027 y 24/04/2027. Se comercializa en bolsas de 90 gramos. La incidencia ha sido comunicada por la propia empresa a las autoridades competentes como parte de sus protocolos de autocontrol, cumpliendo así la legislación vigente y evitando que alimentos no seguros lleguen a la población.
⚠️ Exclusivamente para personas con alergia al trigo: Presencia de trigo en snacks de maíz.
— AESAN (@AESAN_gob_es) February 13, 2026
Nombre: Cornick Lechon Manok Flavor
Marca: Boy Bawang
📌 https://t.co/cIIf8s2VfC pic.twitter.com/4Jtx6q6wV3
Distribución y medidas de precaución
Según la información disponible, la distribución inicial del snack afectado se ha realizado en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid y País Vasco. No obstante, la AESAN advierte de que no se descarta que existan redistribuciones a otras regiones de España. Por ello, se recomienda máxima precaución en todo el territorio nacional.
Como medida preventiva, la agencia, adscrita al Ministerio de Consumo, ha instado a las personas con alergia al trigo que puedan tener este producto en casa a no consumirlo. Para el resto de la población, el consumo no comporta ningún riesgo. La AESAN ha trasladado la información a las autoridades competentes mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para verificar la retirada inmediata de los productos afectados de los canales de comercialización.