La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha anunciado este martes una alerta alimentaria en el país a causa de un producto de lo más popular en los supermercados nacionales: el fuet ibérico. Y es que las autoridades sanitarias han encontrado presencia de Salmonella en un lote de fuet ibérico extra de la marca BonArea.

El aviso ha llegado gracias a las autoridades de Cataluña, una de las comunidades en las que se ha distribuido este producto, junto con  Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Navarra. Aunque son estas a las que la alerta hace referencia, no se descarta que haya más comunidades en las que se venda el fuet de esta marca, por lo que se recomienda precaución. 

Por su parte, la AESAN ya ha difundido los datos pertinentes sobre el lote de fuet infectado para alertar a la población. En su mensaje, distribuido a través de las redes sociales, se especifica que este producto no debe consumirse bajo ninguna circunstancia, además de información como el nombre, la marca o el número de lote

Retirado de todos los supermercados 

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición ya ha exigido retirar el lote afectado de todos los supermercados, y ha pedido a todas las personas que ya lo hayan comprado y lo tengan en casa que se abstengan de consumirlo. Si ya se ha consumido, la AESAN recomienda acudir al centro de salud inmediatamente.

Síntomas de salmonelosis

De llegar a consumir producto proveniente del lote afectado, es posible contraer salmonelosis. Este infección suele presentar en quién la padece diarrea, fiebre y calambres abdominales -estomacales- dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición. Por otra parte, la mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico.

Sin embargo, en otros casos la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata. También pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos. El riesgo de contraer la infección por salmonella es más alto si se viaja a países que no tienen agua potable limpia ni un sistema de cloacas apropiado

Entre los posibles signos y síntomas de la infección por salmonella se incluyen los siguientes:

  • Diarrea
  • Cólicos estomacales (abdominales)
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Sangre en las heces

Cabe recordar que los signos y síntomas de la infección por salmonella por lo general duran de unos pocos días a una semana

Presencia de sibutramina

También durante este pasado lunes, la AESAN se hacía eco del peligro de algunos suplementos alimenticios, que según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMS), contenían sibutramina, un supresor del apetito que en grandes cantidades puede provocar daños serios en la salud del consumidor

Estos productos que prometen “quemar grasas” a costa de eliminar el hambre de manera muy perjudicial son: Soraya Cápsulas, HHS Kuka Café, Soraya Slim Coffee Café, Lipo Solución y Té Detox. Además, en las etiquetas de todos ellos ni siquiera aparece esta peligrosa sustancia, “ocultando al consumidor su verdadera composición y pudiendo causar daños graves a la salud", ha informado la Aemps en una nota de prensa.

En esencia, este principio provoca una supuesta sensación de saciedad, a la vez que un incremento en el gasto calórico del organismo, sin embargo, como ocurre a menudo con este tipo de productos, no de una forma saludable. Adicionalmente, la sibutramina genera también una subida de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea y ya hay casos registrados de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves. Otros efectos secundarios adversos que pueden presentarse son, entre otros, sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio o estreñimiento, además de gran cantidad de interacciones con otros medicamentos.