El paso de la borrasca Emilia por la Comunidad Valenciana no ha dejado "ningún incidente relevante" durante este domingo y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) determina que a partir de las 06:00 horas del lunes se pueda reducir el nivel de la alerta de rojo a naranja en el litoral norte y el interior norte de la provincia de Valencia, mientras que el litoral sur e interior sur de Valencia pasará directamente a amarillo.

Así se ha expresado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, atendiendo a los medios tras la reunión de coordinación celebrada este domingo por la tarde en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) en L'Eliana (Valencia), en la que han participado los organismos y agencias implicadas, para evaluar la situación a lo largo de las últimas horas. Valderrama ha señalado que en el encuentro, por parte de AEMET, se ha informado de la evolución de las previsiones y, ante esta situación, se mantiene la alerta nivel rojo en el litoral norte y litoral sur de la provincia de Valencia y el nivel naranja en el resto de la provincia de Valencia y en el litoral sur e interior sur de la provincia de Castellón y el litoral norte de Alicante.

El conseller ha puesto en valor "el comportamiento de la ciudadanía" a lo largo de este episodio, "como ya han demostrado en los otros recientes que hemos tenido en la Comunidad Valenciana, porque, como siempre decimos, es importante la autoprotección y la concienciación del ciudadano" en estos casos. "Lo hemos podido visualizar en las carreteras, donde se ha reducido drásticamente la circulación de vehículos, con lo cual también nos garantiza una mayor seguridad", ha celebrado. En el mismo sentido, Valderrama ha informado de que no se ha producido "ningún incidente relevante" durante este episodio de lluvias que va a continuar, ha avisado, a lo largo de la tarde de domingo y la madrugada del lunes, y ha adelantado que la predicción de AEMET recoge que a partir de las 06:00 horas disminuirá el nivel de alerta.

Por su parte, en la provincia de Castellón, a las 00:00 horas del lunes estará activo el nivel naranja, hasta previsiblemente las 18:00 horas. "Esa es la predicción que nos ha trasladado AEMET y estaremos atentos en todo momento para transmitir la información adecuada a la ciudadanía", ha garantizado Valderrama.

Mismas recomendaciones

En cualquier caso, se mantienen las mismas recomendaciones de las últimas horas, es decir, no cruzar zonas inundables, mantenerse alejados de cauces y barrancos por si hay acumulación de lluvias en cualquier momento y estar "siempre atentos a toda la información". En esta línea, ha subrayado la importancia de que la ciudadanía esté pendiente de las indicaciones tanto de sus responsables municipales como del Centro de Coordinación de Emergencias, así como que informen de "cualquier incidente o emergencia que pueda ocurrir" a través del 112.

También ha llamado a mantenerse informados por los medios de comunicación y los canales de comunicación oficiales (Twitter y App) del 112 CV, donde tienen "toda la información y recomendaciones de autoprotección ante cualquier situación que se pueda producir".

Cierre de la actividad educativa para el lunes

Por otra parte, el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) del Ayuntamiento de Valencia ha acordado para este lunes 15 de diciembre el cierre de la actividad docente en los centros educativos determinados por el consistorio en el protocolo de Protección Civil para las situaciones de alerta naranja por lluvias, decisión que ya se ha comunicado a los afectados. En el resto sí que habrá actividad educativa con normalidad.

Así lo ha acordado el Cecopal tras la reunión de coordinación celebrada este domingo por la tarde en el CCE, en un encuentro en el que han participado los organismos y agencias implicadas, para evaluar la situación a lo largo de las últimas horas. Así, este lunes se suspenden las clases en los centros de pedanías afectadas por la dana de octubre de 2024: Nuestra Señora del Rosario-Trinitarias de Castellar-Oliveral, CEIP Forn d'Alcedo, CEIP Padre Manjón, Escola Privada de Música Santa Cecilia de Castellar-Oliveral, Escola Privada de Música C. Instr. Musical Castellar-Oliveral, IES Ravatxol, CEIP Castellar-Oliveral, Centro Privado Educación 1º ciclo Sambori y Centro Privado FP CFFolgado de Faitanar. Completan la lista el CEE Pub. Rosa Llácer, el Centre Priv. Ed. Inf. 1er. Cicle Formiguetes, la Escola Privada de Música Sedajazz, el Centre Universitat Popular Castellar-Oliveral, el Centre Universitat Popular Forn d'Alcedo, el Centre Universitat Popular La Torre y el Centro Ocupacional de La Torre.

También están afectados los centros ubicados en zonas inundables: el CEIP Camí de l'Horta (Benimàmet-Beniferri), el CEIP José Senent (Massarrojos), el IES Isabel de Villena (Valencia), el CEIP Blasco Ibáñez (Valencia), la Escola Privada de Música El Palmar, la Escola Privada de Música Agrupación Musical Massarrojos, el Centre Estranger Valencia Montessori School y los centros Universitat Popular de Poble Nou, Carpesa, Massarrojos y El Palmar. A todos ellos se suman los de las pedanías de El Saler y Pinedo, para los que este lunes no será jornada lectiva, pero se mantendrán abiertos para los alumnos que quieran asistir.

Tras el último episodio de fuertes lluvias, las direcciones de estos centros mantuvieron una reunión con el área de Emergencias del Ayuntamiento y la de Educación y decidieron "de forma consensuada" que, con alerta naranja por lluvias, los centros educativos de las dos pedanías dispondrían de un protocolo específico de apertura del centro pero sin actividad educativa, explican desde el consitorio.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover