La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que depende del Ministerio de Sanidad, ha mandado una alerta por el error en el etiquetado de un medicamento para la tensión. El fármaco es el Tensikey Complex 20 miligramos / 12,5 miligramos, que se vende en cajas de 28 comprimidos, y que se produce en el laboratorio Generfarma.

El aviso se ha emitido por una equivocación “en la fecha de caducidad que figura en el cartonaje”. Según el etiquetado, caduca en abril de 2024, pero su fecha de caducidad real es marzo de 2022, por lo que los pacientes que tengan este medicamento, y lo consuman después de la fecha real, ponen en peligro su salud.

El lote que señala Aemps que es el defectuoso es el N-003. Este fármaco, Tensikey Complex, tiene como principios activos la hidroclorotiazida y el lisinopril.

Según señala MedlinePlus, un portal subordinado de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la hidroclorotiazida se utiliza “sola y en combinación con otros medicamentos para tratar la hipertensión arterial”. Por otro lado, el lisinopril es un inhibidor de la angiotensina y se usa normalmente para el tratamiento de la hipertensión y de la insuficiencia cardiaca, o también para tratar diferentes patologías relacionadas con el riñón.