La DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha azotado el mediterráneo se trasladará este sábado 14 de septiembre al interior de la Península y afectará a 21 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Almería, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Madrid, Valencia, Cáceres, Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia estarán este sábado en riesgo amarillo por tormentas y lluvias que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado, excepto en Valencia donde podrán acumular hasta los 60 litros por metro cuadrado.

Por otro lado, Sevilla, Córdoba y Huelva tendrán tormentas hasta las 20:00 horas de la tarde. Además, Alicante estará en riesgo amarillo por vientos costeros y Menorca por rissagas durante la madrugada, fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar.

En el resto del país, cielos poco nubosos en zonas de Galicia y litoral Cantábrico, con pocas probabilidades de lluvias en el cuadrante noroeste peninsular y Cataluña. En Canarias, cielos poco nubosos, salvo algunos intervalos nubosos al principio en el norte de las islas.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el tercio occidental peninsular mientras que ascenderán en el Cantábrico y cuadrante sureste, y con pocos cambios el resto.

En cuanto a los vientos del noreste y este serán fuertes en casi todo el país, con algunos intervalos de fuerte intensidad en los litorales de Galicia y del sureste peninsular.

Su "virulencia atípica" tiene que ver con el huracán Dorian

La DANA que ha entrado esta semana en España y se prevé que remita durante el domingo, es una gota fría "atípica reforzada por el huracán Dorian", que arrasó las Bahamas, y que no guarda relación con el cambio climático, según el meteorólogo Ángel Rivera.

Tal y como ha indicado Ángel Rivera, una señal de que esta DANA no es habitual ha sido por donde ha entrado. Lo frecuente es que acceda por Gibraltar y no por el Cantábrico, como ha hecho esta vez. Una vez que se traslada por la zona de Gibraltar, cae sobre el Mediterráneo y debido al aire cálido y húmedo de esta área, se forman las precipitaciones.

"Su entrada por el Cantábrico creo que ha tenido que ver con la existencia de Dorian que, cuando interaccionó con la corriente en chorro, formó una vaguada (ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica) muy profunda y de ahí se descolgó esta DANA", ha explicado Ángel Rivera aunque ha recalcado que es una probabilidad que se debería probar.

Abarca más territorio de lo normal 

Otra de las características de esta DANA que ha llamado la atención del meteorólogo ha sido que a pesar de que ha llovido mucho, sobre todo en la zona del Mediterráneo, no se han batido valores absolutos, pero cree que probablemente será de las que mayor área geográfica han afectado, ya que su movimiento ha sido "bastante lento".

Además, el meteorólogo ha recordado que es frecuente que se formen 'gotas frías' durante los meses de septiembre, octubre y noviembre y ha afirmado que es frecuente que en las zonas costeras los vientos sean fuertes aunque ha matizado que esta DANA se ha caracterizado por las precipitaciones.