La Policía Nacional ­ha lanzado una advertencia sobre el aumento de estafas relacionadas con la inversión en criptomonedas en el área de Vigo y Redondela. Alertan de que cada semana llegan a comisaría personas que acuden para denunciar que han sido engañadas para invertir en plataformas que resultan ser fraudulentas.

Los estafadores captan a las víctimas a través de anuncios publicados en internet, manipulados con inteligencia artificial, en los que un conocido rostro anima a invertir en este tipo de activos. Los ciberdelincuentes prometen una alta rentabilidad de manera rápida y nula posibilidad de pérdidas. 

Las cantidades estafadas, destacan desde este cuerpo de seguridad del Estado, suelen ser muy altas, y reconocen que ha habido denuncias de hasta 2.000.000 de euros.

Páginas web y redes sociales sirven para llegar a los posibles inversores, a los que se capta con falsas publicidades creadas con IA que simulan la imagen y la voz de personalidades famosas, lo que aumenta la confianza en el negocio. Al hacer la primera inversión, generalmente, la víctima recibe un dinero en concepto de beneficios, lo que actúa de gancho para que aumenten la cantidad depositada.

El problema surge cuando solicitan la retirada del capital, momento en que los estafadores crean identidades falsas para tratar de volver a embaucar y presionar a los inversores, a quienes se promete la devolución del dinero a cambio de un nuevo pago. "Muchas víctimas han llegado a solicitar préstamos para poder realizar una mayor inversión", asegura María Buyo, portavoz de la Policía Nacional. 

Los delincuentes llegan hasta tales extremos, que en algunos casos, las víctimas vuelven a ser estafadas cuando, utilizando el argumento de que van a recuperar el dinero invertido, reciben llamadas de falsos abogados especializados en este tipo de hechos delictivos, que les solicitan nuevos pagos para poder iniciar los trámites legales.

4 consejos a seguir para evitar estafas 

La portavoz de la Policía Nacional recomienda 4 pautas para evitar caer en este tipo de timos. La primera de ellas se basa en comprobar si la plataforma de inversión está registrada oficialmente y verificar su fiabilidad a través de organismos oficiales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, invita, a la hora de invertir, a desconfiar de las rentabilidades muy altas y garantizadas, y recuerda que "ninguna inversión segura ofrece beneficios rápidos o porcentajes fijos". Buyo hace especial hincapié en no realizar nunca este tipo de acciones "bajo presión o urgencia". 

Es importante no compartir información bancaria o personal con desconocidos y consultar con asesores regulados antes de invertir.

Por último, los agentes animan a quienes se sientan atraídos por este tipo de inversiones a realizar una búsqueda en internet para comprobar si otras personas han sido estafadas. 

Qué hacer si somos estafados 

Si ya hemos caído en el engaño, la Policía aconseja cortar las comunicaciones con los estafadores de inmediato y poner el caso en conocimiento del banco para evitar nuevas operaciones. A continuación, debemos tratar de recabar todas las pruebas y acudir a cualquier comisaría del territorio nacional a denunciar los hechos. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover