La división europea de Coca-Cola ha informado de que retirará grandes cantidades de sus bebidas del mercado tras haberse encontrado componentes nocivos en varios lotes. 

La mayoría de los productos afectados y no vendidos ya han sido retirados de los estantes, y se han tomado medidas para eliminar todos los productos restantes del mercado, según ha declarado la dirección de Coca-Cola en Bélgica.

Varios países afectados

La alerta abarca al menos a seis países europeos: Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Francia y Luxemburgo. "No tenemos una cifra exacta, pero es evidente que se trata de una cantidad considerable", ha destacado Coca-Cola. Cabe destacar que en España no hay ningún producto afectado.

En concreto, el problema radica en niveles excesivos de clorato detectados en los refrescos, lo que ha provocado la retirada masiva de productos. Esta sustancia está presente en muchos alimentos, pero puede representar un riesgo potencial para la salud de los niños. Coca-Cola ha pedido disculpas por la situación, pero sostiene que el riesgo para los consumidores es bajo. La empresa también ha comunicado que colaborará con todas las autoridades alimentarias en la investigación.

Además de Coca-Cola, la retirada incluye otras grandes marcas de refrescos como Sprite y Fanta, así como otras menos conocidas a nivel internacional, como Fuze Tea, Minute Maid, Nalu, Royal Bliss y Tropico. En el Reino Unido, la Agencia de Normas Alimentarias (Food Standards Agency) ha iniciado una investigación contra Coca-Cola tras la retirada inmediata del producto.

"Si identificamos algún alimento inseguro, tomaremos medidas para garantizar su retirada y advertir a los consumidores", ha declarado Anne Gravett, representante del organismo. Tanto el Servicio Nacional de Salud (National Health Service) como la nutricionista privada Caron Grazette han reaccionado ante la alarma sobre los refrescos.

"Debemos cuestionarnos si queremos ingerir productos químicos, que se utilizan en la fabricación de fuegos artificiales y desinfectantes, en bebidas gaseosas, sin importar cuán pequeña sea la cantidad", ha señalado Caron Grazette. Coca-Cola es la mayor empresa de bebidas gaseosas del mundo y se estima que vende varios miles de millones de unidades al día en todo el planeta.

boton whatsapp 600