La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta tras recibir una notificación de las autoridades sanitarias de los Países Bajos, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), sobre la presencia de cuerpos extraños en conservas vegetales.
En concreto, se trata de conservas de la marca HAK, distribuidos en varias comunidades. Los cuerpos extraños encontrados en estos productos son piezas de caucho.
Los productos afectados han sido detectados durante controles internos realizados por la propia empresa fabricante, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes en cumplimiento de la legislación vigente, con el objetivo de evitar que alimentos no seguros lleguen al consumidor.
Los productos afectados: col rizada y espinacas
- Nombre comercial: Col rizada (BoerenKool), Espinacas (Spinazie) y Espinacas a la crema (Spinazie-met room)
- Marca: HAK
- Formato: Conservas en envase de vidrio de 370 ml y 710 ml
- Números de lote: Entre los códigos LG262 y LG292 (indicados en el reborde de la tapa)
- Condiciones de conservación: Temperatura ambiente
Según la información facilitada por la AESAN, los productos han sido distribuidos inicialmente en las comunidades autónomas de Andalucía y Comunidad Valenciana. No obstante, no se descarta su redistribución a otras regiones del país.
Las autoridades de consumo de las comunidades autónomas ya han sido informadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Recomendaciones a la población
Se recomienda a los consumidores que tengan en su domicilio alguno de los productos incluidos en esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta.
La AESAN recuerda la importancia de consultar regularmente las alertas alimentarias y seguir siempre las indicaciones de las autoridades competentes en materia de seguridad alimentaria. Más información en la web de la AESAN.