La Eurocopa continúa dejando momentos memorables, y no solo en lo futbolístico. El Alemania-Hungría de este miércoles que se saldó con un empate a dos hizo las delicias del respetable. Un encuentro que copaba todos los focos después de las últimas polémicas protagonizadas por la UEFA, que se negó a iluminar el estadio con los colores de la bandera LGTBI por las resoluciones homófobas que venía aprobando Hungría. Con este escenario como telón de fondo, el jugador Leon Goretzka realizó un gesto que se ha viralizado en las redes sociales.

Fue él el encargado de poner las tablas en el marcador en el minuto 84. Goretzka es un firme defensor de los derechos LGTBI y, cuando marcó el gol, hizo un gesto con las manos dibujando un corazón dirigido a la afición húngara.

La polvareda generada responde a las incongruentes maniobras de la UEFA con respecto a la bandera LGTBI. El pasado fin de semana abrió una investigación al portero del combinado alemán Manuel Neuer por portar como brazalete de capitán la bandera arcoiris. Las críticas fueron feroces y finalmente archivaron el expediente. 

Unos días después, el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, propuso iluminar el Allianz Arena con los colores LGTBI durante el encuentro contra Hungría, pero la UEFA se negó.

En un comunicado, la UEFA explicó que no ha lugar a la iluminación amparándose en el “contexto político de la solicitud”. De esta manera, se posicionó del lado del Gobierno húngaro, cuyo ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, censuró la iniciativa porque “se trata de algo muy dañino y peligroso”. “En la propuesta (de iluminar el estadio) se detecta claramente la intención de mezclar la política con el deporte, porque todo el mundo sabe de qué se trata”, dijo el diplomático.

Y en un ejercicio de incongruencia, la UEFA durante este miércoles cambió los colores de su propio logo incluyendo la bandera arcoiris. Aseguró que dicha enseña “encarna nuestros valores fundamentales, promoviendo todo aquello en lo que creemos: una sociedad más justa e igualitaria, tolerante con todos, independientemente de sus antecedentes, creencias o género”.