El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto este viernes una nueva investigación respecto al origen del brote de peste porcina africana (PPA) en España. Esta información se ha hecho publica en el momento en el que Ministerio ha recibido el informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea, que registraba los resultados de la secuenciación del genoma del virus de la PPA.
La investigación mencionada complementa a la que comenzó el pasado 28 de noviembre cuando se detectó el brote de peste porcina africana en Cerdanyola del Vallés (Barcelona).
El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Valdeolmos (Madrid) es conocido como el laboratorio de referencia de la UE. Este centro, mediante un informe, ha mostrado el estudio de la caracterización molecular por secuenciación del genoma del virus de la PPA y la compara con los distintos virus de peste porcina africana detectados en toda la Unión Europea.
A partir de esta investigación, se ha conocido que actualmente los virus circulantes en los Estados miembro pertenecen a los grupos genéticos 2-28. Sin embargo, el virus causante del foco en la provincia catalana pertenece al grupo genético 29, uno muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007.
El MAPA ha explicado que los virus si se propagan a través de un ciclo de infección en animales, sufren cambios en su genoma siempre y cuando esto ocurra en condiciones naturales. Esta información que ha proporcionado el Ministerio explica que el hallazgo de un virus similar al de Georgia no descarta que este se haya originado en una instalación de confinamiento biológico.
El virus de referencia, el “Georgia 2007”, se trata de un virus que se emplea habitualmente en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento con la finalidad de realizar estudios del virus o evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo.
De igual forma, en el informe han especificado que entre las posibilidades de origen del virus también se encuentra que este no proceda de animales o productos de origen animal de alguno de los países en los que actualmente está presente la infección.
Ante esta situación, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha llevado a cabo varias actuaciones. Primero, han comunicado la necesidad de investigar estos hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil como autoridad competente para la investigación de posibles infracciones o delitos medioambientales. Después, han iniciado el proceso de investigación para descubrir el origen del virus ajustándose al marco del artículo 57.2 del Reglamento (UE) 2016/429, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016.
📌En el marco del cumplimiento de la norma de la Unión Europea (UE)
— Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (@gobmapa) December 5, 2025
Abrimos una investigación complementaria sobre el origen del virus de la peste porcina africana en España.
Toda la información: ⤵️https://t.co/mxaDt1oZ8x pic.twitter.com/Wg6TsTwq99
Una línea de ayudas para los afectados
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alicia Romero, anunció el pasado miércoles que el Govern de Cataluña abrirá una línea de ayudas de 10 millones de euros ampliables a otros 10 millones para hacer frente a las posibles consecuencias económicas del brote de peste porcina africana. El anuncio se comunicó a la prensa junto al conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig.
Además, explicó que ese capital se destinará a dar ayudas directas en el caso de que haya empresas afectadas, que el Govern se encontraba trabajando para sumar posibles fondos europeos y que ya había mantenido conversaciones con la Comisión Europea y el Gobierno para activarlos en caso de ser necesario.
Por otra parte, las empresas de la Generalitat Prodeca y Acció van a trabajar conjuntamente para "acompañar a todas las empresas que tengan dudas" o cuestiones a solucionar. "Es un paquete de acciones que ponemos a disposición para intentar dar respuestas, estar al lado de las empresas y, sobre todo, ayudarlas en aquello que sea posible", dictó Romero aclarando la normalidad del momento.