La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha ordenado la retirada de los fármacos que contienen ranitidina oral, un comprimido contra el reflujo gastroesofágico, al confirmar la detección, en varios lotes, de impurezas que podrían causar cáncer. La decisión afecta a 16 laboratorios diferentes, entre ellos Cinfa, Normon, GSK, Kern Pharma o Alter

La ranitidina es un medicamento muy conocido para el reflujo gastroesofágico, que se utiliza también para el reflujo del lactante. Está indicado, además, en casos de úlcera benigna y el tratamiento de la hemorragia esofágica y gástrica. La Agencia Española del Medicamento ha tomado la decisión en concordancia con otras autoridades a nivel europeo e internacional, con el fin de reducir al mínimo la exposición a la nitrosamina. Los fármacos con ranitidina intravenosa, sin embargo, se mantienen en el mercado ya que son esenciales para algunas indicaciones terapéuticas.  

Estudios realizados en animales

La Nitrosamina o Nitrosodimetilamina está clasificada como un probable carcinógeno en seres humanos, según estudios realizados en animales. Sin embargo, la Agencia Española del Medicamento asegura que no hay evidencia con los datos disponibles de que esta sustancia haya podido producir algún daño a los pacientes que consumen este fármaco, y recomienda a los pacientes que no interrumpan su tratamiento sin consultar antes con su médico, ya que el riesgo de dejarlo puede ser mayor al de seguir tomando este medicamento. 

La agencia recuerda a los pacientes que existen tratamientos alternativos con otros fármacos, como el omeprazol, el pantoprazol o la famotidina.

CVS en EE.UU. tomó la misma decisión

En Estados Unidos, la cadena de farmacias más grande del país, CVS, anunció la suspensión del Zantac y otros productos que contienen ranitidina hasta nuevo aviso, según CNN. La Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) comunicó principios de este mes que descubrió que algunas ranitidinas, medicamentos para reducir el ácido y la acidez estomacal, incluidos los conocidos con el nombre comercial de Zantac, contienen bajos niveles de impureza que podrían causar cáncer.