A pesar de que el pasado viernes comenzó oficialmente el verano, el tiempo durante los últimos días no ha sido nada propio de la época estival. Y, lo que es más, según los expertos este tipo de tiempo viene para quedarse. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha identificado ya cuáles serán las zonas de estallido de una DANA que se quedará durante el resto de la semana y dejará granizo, rayos, vendavales y aguaceros a su paso.

“Durante los próximos días es probable que se produzcan chubascos localmente fuertes, acompañados de tormentas y granizo, en amplias zonas de la Península a excepción del extremo sureste, donde son menos probables”, han informado desde el organismo en un anota de prensa que explicado que la Península sufrirá precipitaciones intensas en amplias zonas. Además de ello, se espera un tiempo general adverso en España que duraría hasta el próximo viernes. 

Las zonas centrales de la DANA

A partir de este miércoles, la DANA se situará frente a la costa de Portugal, y según el organismo meteorológico, será a lo largo de esta jornada que “los principales efectos serán tormentas localmente fuertes acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, más probables en el cuadrante noroeste, sistema Ibérico y zona centro peninsular”.

Sin embargo, será este próximo jueves cuando la DANA continuará descendiendo hasta llegar al golfo de Cádiz, provocando chubascos muy fuertes que irán acompañados de tormenta y granizo. De esta manera, será la franja central de Andalucía la que sufrirá más durante esta jornada el paso de la DANA por la Península. A pesar de ello, la AEMET ha desvelado que las precipitaciones propias del jueves “se extenderán al cuadrante noroeste durante la segunda mitad del día, siendo menos probables en el tercio oriental”.

Por otra parte, en Canarias, se prevén cielos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones débiles y cielos poco nubosos. También será probable la aparición de brumas y nieblas matinales en el interior del área cantábrica y Galicia, aunque estarán alejadas del epicentro de la DANA hasta el jueves. 

Alerta naranja por tormentas 

A partir de este miércoles, algunas zonas de la Península ya se encuentran en alerta amarilla, y en algunos casos hasta naranja, debido al riesgo de fuertes tormentas que podrían derivar en grandes oleajes e inundaciones. El mayor nivel, indica que podría haber también un granizo superior a 2 centímetros, y en el caso del nivel amarillo, se trata de fuertes precipitaciones acumuladas durante, como mínimo, una hora. Las comunidades autónomas en alerta naranja durante la jornada de este miércoles son: Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja.

La jornada del viernes

Para el próximo viernes, día 28 de junio, los expertos esperan que el fenómeno meteorológico avance en dirección la norte peninsular, dónde habrá también chubascos, tormentas con granizo y lluvias. Sin embargo, en algunas zonas del interior peninsular también tendrán lugar estos fenómenos, que según los expertos serán “más probables e intensos en la zona centro, meseta Sur, sistema Ibérico y sur de la meseta Norte, y siendo menos probables en el sureste y en el extremos nordeste y noroeste peninsular”.

La situación durante el fin de semana

Ya de cara a las jornadas del sábado y domingo existe más incertidumbre sobre cómo afectará la DANA. Según han señalado los expertos, cabe esperar que durante el primer día del fin de semana el fenómeno continúe perjudicando algunas zonas de la mitad norte peninsular, mientras en la mitas sur de la Península es estabilizaría con el paso de los días.   

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes