La devastación de la DANA, la peor del siglo, en la Comunidad Valenciana se ha cobrado cerca de un centenar de vidas -no se descarta que el número de muertos siga subiendo-. Ahora, en pleno luto nacional, todavía se descarta exigir responsabilidades y buscar quién ha sido el culpable de la falta de previsión, pero la AEMET, una de las señaladas pese a sus avisos desde el fin de semana, es una de las señaladas. Este jueves, la agencia meteorológica no lo ha podido dejar más claro: “La emergencia no ha finalizado”.
Lo ha hecho a través de redes sociales y no ha dudado en mostrarse tajante: “Vamos a lanzar un mensaje muy claro y lo vamos a dejar fijado. La emergencia meteorológica no ha finalizado. La dana sigue sobre España. Se están produciendo tormentas muy intensas, ayer en Andalucía, hoy en Castellón. Vamos a seguir así gran parte de la semana”, ha informado la agencia.
Vamos a lanzar un mensaje muy claro y lo vamos a dejar fijado. La emergencia meteorológica no ha finalizado. La dana sigue sobre España. Se están produciendo tormentas muy intensas, ayer en Andalucía, hoy en Castellón. Vamos a seguir así gran parte de la semana.
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) October 31, 2024
“El peor día del temporal fue el martes, pero se van a seguir produciendo fenómenos adversos toda la semana, desde luego no con la dimensión del martes, pero llueve sobre mojado”, ha proseguido, añadiendo que es necesario seguir las indicaciones del 112 valenciano, la delegación del Gobierno y los bomberos provinciales. Además, desde este organismo reclaman a los ciudadanos que se mantengan informados, recomendando hacer un seguimiento de las informaciones publicadas por la televisión autonómica, À punt: “Muchas víctimas de la provincia de Valencia se han producido en zonas donde no llovía arrastrados por la riada. La crecida de un barranco se produce muy rápida. Por favor, mucha precaución”.
Última hora en Valencia
Las autoridades están reunidas este mismo jueves a primera hora en el centro de coordinación de emergencias, órgano desde el que el gobierno de la Generalitat Valenciana, en coordinación con el resto de organismos competentes en la respuesta a esta crisis, está afrontando el paso y el avance de la DANA.
Por el momento, tras una noche en la que los valencianos han descansado por primera vez tras dos días de infierno, el gobierno autonómico insiste en recordar que las carreteras habilitadas son de uso preferente para los vehículos de emergencias. Además, con los primeros rayos del sol, los equipos de rescate han vuelto a sus labores con la máxima celeridad y exigencia.
La situación no se reduce exclusivamente a Valencia. Los efectos de la DANA también se han notado en otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, con 2 muertes oficiales y varios desaparecidos con “mal pronóstico”, como reconoció el presidente de las Junta, Emiliano García-Page, este miércoles, o Andalucía, Aragón o Catalunya.