El fin de semana deparará temperaturas muy elevadas, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Para los últimos días de la semana, se esperan muy pocas lluvias (si acaso como mucho alguna llovizna aislada en el extremo norte peninsular) y continuarán subiendo las temperaturas, tanto las nocturnas como las diurnas, de forma prácticamente generalizada. De esta manera, el sábado se superarán los 30ºC en el Valle del Ebro, la zona centro y la mitad sur peninsular e incluso los 32 a 34ºC en el Valle del Guadalquivir.

Unos 30ºC que podrían alcanzarse el domingo en puntos de la meseta norte; el Ebro, buena parte de la zona centro y de la mitad sur peninsular superarían los 32ºC y los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir llegarían o sobrepasarían los 34ºC. De hecho, en el Valle del Guadalquivir, ciudades como Sevilla o Córdoba podrían superar los 35ºC. En este marco, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, avisa de que las noches tropicales -es decir, aquellas en las que no se baja de 20ºC- aparecerán el domingo, sobre todo en puntos de Andalucía.

Para la siguiente semana y a pesar de la incertidumbre, Del Campo espera que el lunes y el martes sean jornadas sin apenas lluvias y con carácter caluroso. De madrugada, podrá haber noches tropicales en amplias zonas de la mitad sur peninsular y por el día se superarán nuevamente los 32 a 34ºC en puntos del nordeste peninsular y de la meseta norte y también en amplias zonas del centro y sur de la Península. A partir del miércoles, podría iniciarse un descenso térmico que vendría acompañado de un aumento de la inestabilidad con lluvias y tormentas otra vez en la mitad norte peninsular.

Por último, Canarias no registrará grandes cambios en el tiempo durante los próximos días. Así, tendrá un régimen de vientos alisios que soplarán con intensidad en zonas expuestas y que dejarán intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas, sin descartar alguna llovizna por allí. Paralelamente, en el sur del archipiélago los cielos estarán más despejados y las temperaturas serán suaves con valores nocturnos entre 18 y 20ºC y de entre 23 y 25ºC durante el día en zonas costeras.

 

El jueves aumentarán las temperaturas, pero lloverá

Aunque la estabilidad meteorológica está cerca de llegar definitivamente a casi toda la Península, la zona noreste aún presentará tormentas antes del fin de semana, de acuerdo con Rubén del Campo. Progresivamente, las temperaturas irán subiendo en la segunda mitad de la semana hasta alcanzar los elevados puntos mencionados para el fin de semana, pero antes de ello, se espera un panorama más irregular.

Para el cuarto día de la semana se esperan lluvias y chubascos en el extremo norte de la Península y tormentas en Cataluña, este peninsular y Mallorca, mientras que en el resto de la Península no se producirán precipitaciones. El mercurio subirá este día hasta rondar los 30 a 32ºC en el Valle del Guadalquivir, y solo quedarán por debajo de los 20ºC el extremo norte peninsular. En la Meseta se esperan temperaturas por encima de los 25ºC.

Por otra parte, para el viernes se espera una situación similar, llevada incluso a más. El ascenso térmico continuará en toda la Península salvo en algunos puntos del Mediterráneo por la llegada de vientos. De la misma manera, se superarán los 30ºC en los valles del Guadiana y los 32ºC en el valle del Guadalquivir. Por su parte, ciudades como Vitoria, Pamplona, Valencia o Barcelona se situarán en torno a los 20 y los 22ºC.

"Se debe prestar atención al nordeste de la Península", es la principal advertencia de Del Campo, dado que será la zona que seguirá bajo más nubosidad. Los chubascos tormentosos intensos tampoco pueden descartarse, ya que se confirma su presencia en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, y podrían llegar a afectar al archipiélago balear.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.