Tras varios días marcados por la inestabilidad atmosférica, este miércoles se presenta como una jornada de respiro en gran parte del país. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias se tomarán un descanso temporal y las temperaturas comenzarán a recuperarse, aunque solo será un paréntesis antes del regreso de las precipitaciones, previstas para el jueves y viernes.

Durante la jornada de hoy, predominarán las altas presiones en el norte de la península, lo que favorecerá una atmósfera más estable tanto en el conjunto peninsular como en Baleares. Se espera que el cielo esté mayoritariamente despejado o con escasa nubosidad en la mitad norte, mientras que en el sur persistirá algo de nubosidad durante las primeras horas del día. Sin embargo, esta irá disipándose a medida que avance la jornada.

Breve respiro...

En cuanto a las lluvias, serán en general poco significativas. No obstante, la Aemet no descarta precipitaciones débiles y dispersas en áreas del litoral y del sur peninsular, especialmente debido a la entrada de humedad procedente del Mediterráneo y a la formación de nubes bajas persistentes. En el este de la meseta sur podrían registrarse chubascos e incluso tormentas localmente intensas durante la tarde. Por este motivo, se ha activado el aviso amarillo por lluvias en Castilla-La Mancha, única comunidad en riesgo meteorológico este miércoles.

En el archipiélago canario, la aproximación de un frente por el oeste provocará un aumento de la nubosidad y algunas lluvias débiles, que podrían ser más intensas en zonas como La Palma.

Las temperaturas máximas experimentarán un repunte generalizado, especialmente en la mitad norte, donde el ascenso será más marcado e incluso notable en áreas montañosas. Por el contrario, se espera un ligero descenso en las máximas del interior del levante y el sureste. Las mínimas bajarán ligeramente en gran parte del territorio, con caídas más acusadas en el nordeste peninsular.

...para volver a la inestabilidad

A pesar de esta breve pausa, la estabilidad será efímera. La Aemet anticipa un final de semana con nuevo episodio de lluvias. A partir del jueves se prevén precipitaciones localmente fuertes, acompañadas de tormentas y posibilidad de granizo, especialmente en el interior del tercio este, las dos mesetas y Galicia.

El viernes, la situación empeorará con la llegada de una masa de aire frío en altura y una baja atlántica al suroeste peninsular, lo que mantendrá la inestabilidad en buena parte del país. Así, el “tiempo primaveral” seguirá, pero con temperaturas por debajo de lo habitual y lluvias que volverán a ser protagonistas.