Una serie de frentes asociados a borrascas atlánticas barrerán la Península en los próximos días, dejando lluvias a su paso que serán más abundantes en el oeste peninsular y más escasas en la fachada mediterránea, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de rachas fuertes de viento de más de 70 kilómetros por hora (km/h) y de temporal marítimo en zonas del norte de la Península con olas de más de cinco metros.

Además, nevará en áreas de montaña y las temperaturas irán bajando a lo largo de la semana, con probables heladas en zonas del norte y centro peninsular a partir del jueves. En cualquier caso, el portavoz de AEMET ha especificado que se registrarán valores propios de la época del año o ligeramente superiores, sobre todo en los primeros días de la semana.

Por días, Del Campo ha señalado que el martes llegarán nuevos frentes asociados a las borrascas que circularán por el Atlántico Norte y darán lugar a precipitaciones en buena parte del norte, oeste y centro peninsulares, de acuerdo con el portavoz de AEMET. Eso sí, el pronóstico no recoge lluvias para la fachada mediterránea.

Este día, las precipitaciones más abundantes se darán en Galicia, extremo occidental y sur de Castilla y León y norte de Extremadura, con una cota de nieve que se situará en el entorno de los 1.400 m. Al margen de ello, se volverán a dar vientos muy fuertes en la comunidad gallega y en las montañas del tercio norte, así como un temporal marítimo importante en Galicia que dejará un día más olas de cinco metros.

En lo que respecta a las temperaturas, éstas serán más bajas en el noroeste y más altas o sin cambios en el resto. Durante esta jornada, las heladas quedarán acotadas a puntos aislados del este peninsular y a zonas de montaña y a primeras horas de la tarde se superarán los 18ºC en el valle del Guadalquivir y en puntos del área mediterránea.

El miércoles, "día de transición" entre borrascas

El portavoz de AEMET ha avanzado que el miércoles será "un día de transición" entre el paso de frentes. Por un lado, habrá un tiempo más estable y lluvias débiles en el oeste peninsular a primeras horas que irán remitiendo a lo largo del día. Por otro, se irán quedando cielos poco nubosos en la mayor parte del país.

Este día es probable que se formen bancos de niebla en el interior, especialmente cerca de valles de grandes ríos que podrán reducir la visibilidad. Además, habrá vientos más flojos que en días anteriores y las temperaturas nocturnas serán un poco más bajas, como es habitual con cielos poco nubosos. De forma paralela, se registrarán heladas en puntos de la mitad norte.

En el otro extremo, los valores térmicos diurnos quedarán por debajo de los 10ºC en la meseta norte y de entre los 10 y 15ºC en el resto del interior peninsular. En zonas del Mediterráneo y Baleares se superarán los 18ºC.

 

De cara al jueves, la llegada de un nuevo frente asociado a otra borrasca atlántica volverá a nublar los cielos de España y a dejar lluvias en buena parte del norte, oeste y centro de la Península, de acuerdo con Del Campo. Éstas serán menos probables en el este, donde habrá bancos de niebla, y tampoco se esperan precipitaciones en Baleares. Durante este día, las lluvias más abundantes se darán en Galicia y la cota de nieve se situará en torno a unos 1.000 a 1.400 m, con vientos fuertes en el tercio norte peninsular y temperaturas que en líneas generales serán más bajas. Asimismo, se esperan heladas en la meseta norte y en páramos del centro peninsular.

¿Qué deparará el fin de semana?

En lo que se refiere al viernes y al fin de semana, el portavoz de AEMET ha explicado que es probable que continúen llegando frentes asociados a borrascas atlánticas con lluvias que podrían afectar a amplias zonas del territorio. En este marco, las temperaturas serán más bajas, por lo que nevará en zonas de montaña sin descartarlo en áreas circundantes a menor altitud, sobre todo en el norte y este de la Península. A su vez, las heladas se extenderán también por amplias zonas del interior, sobre todo del norte y del centro de la Península, dejando un ambiente más invernal.

Por último, Del Campo ha señalado que Canarias registrará cielos poco nubosos el lunes, pero que el martes un frente dejará precipitaciones por el archipiélago que serán más abundantes en el norte de las islas más montañosas y en Lanzarote y Fuerteventura. El miércoles seguirán las lluvias en la zona, sobre todo en el norte de las islas, aunque no se descartan en puntos del resto. Durante los días siguientes, seguirá la probabilidad de precipitaciones ya solo en el norte de las islas de mayor relieve y además serán más débiles, con cielos poco nubosos en el sur del archipiélago. En líneas generales, las temperaturas a lo largo de la semana serán suaves y no experimentarán grandes cambios, con mínimas de 15 a 17ºC y máximas de 20 a 22ºC en zonas costeras.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio