La AEMET sigue alertando del importante riesgo que atravesará durante esta semana la provincia de Soria y sus zonas aledañas. Con nevadas de hasta 20 centímetros, según sostiene la agencia meteorológica, “las mayores acumulaciones se esperan a 600-700 metros de altura”, aunque se espera presencia de nieve a cualquier cota

Esto ha provocado que la Delegación del Gobierno en Castilla y León haya decidido mantener la fase de preemergencia por nevadas en la zona de meseta de Soria, ampliando este nivel de alerta, además, de siete a once zonas de la comunidad autónoma que incluyen áreas de meseta y del sistema central y de la ibérica de Segovia, Burgos, Palencia, Salamanca, Ávila y Valladolid.

Se espera que las fuertes nevadas, que ya se han dejado notar en buena parte de la meseta de Soria, remitan la noche de este viernes, cerca de las 21.00 horas, dando paso a un desplome brutal de las temperaturas que podría provocar que los termómetros alcanzasen los 15 grados bajo cero en varias zonas de la provincia de Soria.

Este mismo viernes, ante la gravedad de la situación y a modo de tratar de organizar los mecanismos y operativos necesarios para la prevención ante la adversidad, se ha convocado nuevamente una reunión del Comité Ejecutivo Regional previsto en el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la coordinación de actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas.

Previsión de nevadas de la AEMET.
Previsión de zonas afectadas por la nieve de la AEMET. 

Estado de las carreteras

Ante la alerta por nevadas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado este mismo viernes a primera hora el parte de carreteras afectadas. Concretamente, según informa el organismo, se trata de 12 vías afectadas por este extraordinario fenómeno. 

De la red viaria principal, una carretera, la A-15 en Medinaceli, que, pese a estar transitable hay que tener mucha precaución. De la red viaria secundaria hay once carreteras afectadas: lo más complicado se encuentra en Aragón, Castilla y León y Navarra.

Además, la Guardia Civil ha vuelto a recordar a través de X (red social antiguamente conocida como Twitter), las pautas para conducir, en caso de ser absolutamente necesario, en zonas afectadas por la nieve: 

"Si tienes que conducir con riesgo de nieve o hielo recuerda estos consejos: las cadenas en las ruedas motrices, uso preferible de marchas largas, ir a menos de 40 km/h, respetar la distancia con el de enfrente y en caso de tener que frenar hacerlo suavemente para evitar que el coche patine y acabe provocando una colisión.