Esta semana ha venido marcada, en términos meteorológicos, por una estabilidad más típica del final del verano que del comienzo del otoño. Y es que esta será la situación que se va a respirar a lo largo de este viernes y todo el fin de semana, ya que será a partir de la semana que viene cuando la inestabilidad, cargada de lluvias, se hará de notar en el conjunto de la Península.
De esta manera, cabe esperar una estabilidad meteorológica más que acuciada este fin de semana, ya que está previsto que se registren temperaturas que rozarán los 30 grados centígrados en muchos puntos del país. Según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este viernes aumentarán las máximas, llegando a alcanzar los 35 grados en zonas de Canarias; también los 32 en Murcia y los 31 en las provincias de Córdoba y Sevilla.
En cuanto a la predominación de los vientos, se darán en el noroeste de la Península y Baleares, con alta probabilidad de intervalos fuertes en algunas zonas, como el bajo Ebro. En el caso de Galicia y el Cantábrico, los vientos vendrán del este.
Un fin de semana soleada y anticiclónico
Así las cosas, el sábado estará marcado por la estabilidad procedente de un anticiclón que dejará cielos despejados en prácticamente todo el territorio nacional. No obstante, un nuevo frente causará algunas nubes cargadas de precipitaciones abundantes por Galicia. Sobre la sensación térmica, seguirá en aumento en términos generales, aunque las mínimas solo aumentarán en la mitad nordeste y, a la contra, bajarán en el Ebro, Baleares y la zona sudoeste del país.
Para el domingo, se espera la entrada de otro frente atlántico que aumentará la nubosidad en el noroeste y sudeste peninsular, lo que declinará en precipitaciones abundantes, de nuevo, sobre Galicia. Mientras, en el resto del país se darán nubes altas y la estabilidad esperada. En esta jornada, las temperaturas seguirán siendo altas para estas fechas del año.
La semana que viene, tiempo otoñal
A partir del lunes, y lo que cabe esperar para la semana que viene, la inestabilidad meteorológica se hará de notar, más acorde con el tiempo otoñal de octubre, y que dejará abundantes precipitaciones en buena parte del país y un descenso notable de los termómetros.
Según ha indicado este viernes la AEMET en redes sociales, la próxima semana “será lluviosa salvo en el tercio oriental”, aunque se darán “temperaturas altas en el Mediterráneo y frescas para la época en el oeste”. Por el momento, señalan “incertidumbre” de cara al resto del mes.
La próxima semana será lluviosa en la Península, salvo en el tercio oriental. Temperaturas altas en el Mediterráneo y frescas para la época en el oeste. Incertidumbre para las semanas siguientes.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 4, 2024
👉Predicción para las semanas del 7 al 27 de octubre.
https://t.co/fEiRqgXVjk