"El Holocausto no tuvo que ver con la raza. No, no iba sobre la raza", con estas palabras, la actriz Whoopi Goldberg provocó una gran polémica que sorprendió en el propio plató de televisión y llegó a cruzar fronteras.

En el programa de televisión estadounidense The View donde se trató el debate acerca de la prohibición de la novela gráfica Maus de Art Spiegelman en los colegios del estado de Tennesse, que describe dicho acontecimiento histórico, por un uso "innecesario de blasfemias y desnudez", fue donde la presentadora articuló estas criticadas palabras.

"Entonces, ¿de qué iba?", quiso saber estupefacta Joy Behar. "De la inhumanidad del hombre hacia el hombre", opinó Goldberg. Asimismo, la actriz continuó defendiendo su postura cuando su compañera siguió argumentando que en el nazismo se defendió la raza aria y se exterminaron a millones de judíos y gitanos. "Esos eran dos grupos de gente blanca. Esto va sobre cómo se trata la gente entre sí. Da igual si eres blanco, negro, judío... Hablamos de quien eres para el otro", sentenció la ganadora del premio Óscar.

Toque de atención internacional

Al conocer las polémicas y desafortunadas declaraciones de la presentadora, instituciones como el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau han tenido que llamarle la atención para corregir sus palabras. "El racismo es inherente a la ideología nazi. Los judíos no se definían por su religión, sino por su raza. Los pensamientos racistas de los nazis dieron pie al genocidio y a los asesinatos en masa", recordaron desde el Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto.

 

Goldberg se disculpa: "Me doy por corregida"

Con la consiguiente avalancha de críticas y las correcciones por parte de instituciones oficiales, Whoopi Goldberg tuvo que disculparse, y lo hizo a través de sus redes sociales, donde compartió un extenso mensaje en el que expresaba su error.  "Dije que el Holocausto no era sobre la raza, sino sobre la inhumanidad del hombre hacia el hombre. Debí haber dicho que era sobre ambas cosas. Me doy por corregida", rezaba su mensaje.

"El pueblo judío de todo el mundo siempre ha tenido mi apoyo y nunca habrá una exención a eso. Siento el daño causado", concluyó, cesando así la polémica.