Ocho de cada diez profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha sufrido agresiones físicas, verbales y amenazas por parte de sus alumnos, según señala el último informe elaborado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas. En concreto, el 79% de los docentes ha reconocido haber sufrido este tipo de agresiones, mientras que el 64% ha señalado violencia frecuente entre estudiantes. Además, casi el 40% de los docentes ha sufrido violencia por parte de familiares de los alumnos.

El estudio, que se ha presentado este lunes con motivo de la celebración del Día del Personal Docente, se ha realizado mediante cuestionarios a más de 3.000 docentes que trabajan en centros públicos de Enseñanza Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas. Y con el resultado se pone de manifiesto los problemas de convivencia diarios entre alumnos y entre alumnos con profesores.

De forma genérica, en todas las etapas analizadas, el 72% de los profesores reconoce haber sufrido agresiones y amenazas por parte del alumnado, y el 39% confiesa haber sido víctima de la violencia de las familias de los estudiantes, así como que 60% admite ver cómo se producen agresiones frecuentes entre alumnos.

Por etapas académicas, en Educación Primaria, el 82% de los maestros detecta problemas de convivencia, y más de la mitad, el 55%, afirma haber sido agredido por parte del alumnado. El 48% de los maestros confiesa que sus alumnos recurren habitualmente a la violencia entre ellos.

Estos porcentajes empeoran en la Educación Secundaria, donde el 94% de los profesores reconocen problemas de convivencia en sus clases, el 80% admite haber sufrido agresiones o faltas procedentes del alumnado y las faltas procedentes de las familias apenas varia, con el 36%.

Papel esencial de los profesores en lucha contra el acoso

Frente a estos dramáticos datos, que se agravan más si se tiene en cuenta otras ramas de la violencia como la violencia de género, en la que ya se han asesinado a 54 mujeres en lo que va de 2023, conviene señalar el papel fundamental que juegan los profesores en la lucha contra el acoso y la violencia. Son los docentes quienes detectan situaciones de riesgo y posibles conflictos en el día a día en las aulas, así como conocen a sus alumnos, sus capacidades, limitaciones y entorno familiar y social.

Pero, pese a que juegan un papel fundamental, las altas ratios de alumnos por clase en la educación pública, la sobrecarga del horario lectivo y el escaso reconocimiento dificultan sus labores al respecto.

Los profesores reclaman ayuda

Asimismo, a la vez que CSIF ha publicado estos datos, han dado datos de su programa Ayuda Profes, un servicio que atiende a los profesionales de la enseñanza para ayudarles a concienciar a los estudiantes sobre la importancia de no permitir situaciones de acoso y de apoyo a víctimas sufridos en el desempeño de sus actividades docentes.

Así, señalan que se han acogido al programa un total de 1.221 docentes de la escuela pública, un incremento de casi el 23% con respecto a los registrados en 2022. La mayoría de las consultas provienen de la educación secundaria, el 74%, frente al colectivo de maestros de primaria, el 25%.

Peticiones al ministerio de Educación

En este marco, CSIF ha enviado una carta al Ministerio de Educación, liderado por Pilar Alegría, para plantearle sus principales reivindicaciones en materia educativa para esta nueva legislatura.

Entre las reclamaciones están: un compromiso real del Gobierno en la reducción de ratios y el incremento de la plantilla docente, mejorar las condiciones del profesorado, potenciar la negociación colectiva de docentes, la puesta en marcha de un verdadero Estatuto Docente que refuerce la autoridad del profesor en las aulas y la eliminación de la burocracia innecesaria, la elaboración de actuaciones urgentes para reducir la conflictividad en las aulas y avanzar hacia un Pacto de Estado que estabilice el sistema educativo y lo aleje de las luchas partidistas.