Viento y oleaje activarán este sábado los avisos en un total de nueve provincias y Melilla, en una jornada marcada por chubascos y tormentas localmente fuertes en Canarias, con rachas muy fuertes de viento en las islas occidentales, así como intervalos de viento fuerte en el Estrecho, Alborán, Ampurdán, bajo Ebro y litorales de Galicia y del sudeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) activarán este sábado los avisos en puntos de Almería y Cádiz, que también tendrán avisos por fenómenos costeros junto con Granada, Málaga, A Coruña, Pontevedra, Gerona y Melilla.

Además, la DANA activará los avisos por lluvias y tormentas en siete de las ocho islas del archipiélago canario, según la predicción de AEMET. La DANA dejará cielos nubosos o cubiertos en Canarias, donde causará chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes.

Así, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura registrarán avisos naranjas por lluvias y tormentas durante la jornada y con avisos por viento, lluvia y tormenta estarán La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

En el resto del país la AEMET prevé una situación "más estable" que en Canarias, si bien espera cielos nubosos y precipitaciones débiles en el área cantábrica con tendencia a quedarse en el interior y remitir. La predicción también recoge cielos nubosos en zonas de la mitad norte, donde podrían dejar chubascos y tormentas aislados en las montañas, así como nubes altas y medias en el resto del país que se extenderán hacia el norte. Además, no se descartan tormentas secas aisladas en el tercio sur. Por otra parte, los Pirineos podrán registrar heladas débiles, mientras que la cota de nieve estará en 1.800/2.200 metros en las islas occidentales de Canarias.

Las temperaturas

En general, los termómetros descenderán, de manera más acusada en la mitad norte peninsular e "incluso de manera notable" en el centro norte, mientras que en el tercio sur subirán las mínimas. Las temperaturas más altas de todo el país se producirán en Granada (30ºC), Almería y Jaén (29ºC) y Badajoz (28ºC).

La predicción también recoge calima probable en la mitad sur de la Península y en el oeste de Baleares, así como nieblas matinales en montaña del centro y norte y nieblas costeras en el mar Balear. En cuanto a los vientos, soplará viento del nordeste en el cuadrante noroeste, Baleares y litoral sudeste, de componente norte norte en el Cantábrico oriental, del noroeste en el nordeste y componente este en el interior de la mitad sur.

A su vez, soplará Levante con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán y se darán intervalos de viento fuerte en Ampurdán, bajo Ebro y litorales de Galicia y del sudeste. Por último, en Canarias, soplará viento de norte y noroeste.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes