Una de las novedades que incluye la nueva ley de Memoria Democrática, es la de la celebración oficial, cada 8 de mayo, del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Exilio. Una fecha que recuerda y homenajea a los más de 500.000 españoles y españolas que tuvieron que abandonar su país, su patria, España, obligados durante la Guerra Civil y el periodo franquista, huyendo de la represión franquista.

Medio millón de personas se vieron obligados a abandonar España

Durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939 y, posteriormente, bajo el régimen franquista, más de medio millón de personas se vieron obligados a abandonar España debido a motivos políticos, ideológicos o por persecución. Estos exiliados españoles se dispersaron por diferentes países, principalmente en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Acto oficial con Pedro Sánchez

Uno de los actos que conmemorarán esta celebración, la llevará a cabo hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mediante un acto al que tiene prevista su asistencia protagonistas de este triste y obligado éxodo. Estarán presentes representantes de los exiliados y exiliadas, así como organizaciones que han ayudado al exilio español o trabajan por mantener viva la memoria de las personas que tuvieron que abandonar España como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura.

También deportados y presos de campos de concentración nazis

Como dicta la nueva norma memorialista, el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Exilio, se trata de una jornada “de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio” como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura franquista. También se incluye en el numeroso grupo de exiliados a quienes fueron deportados y también a los fallecidos en los campos de concentración nazis. El objeto de este día oficial es el “reconocimiento y reparación integral” por parte del Estado.

Dos días, el 8 de Mayo y el 31 de Octubre

La Ley de Memoria Democrática recogió dos días conmemorativos para restaurar a las víctimas del golpe de Estado, la guerra civil y el franquismo. En concreto se trata del 8 de mayo y el 31 de octubre. El 8 de mayo se recuerda a todas las personas exiliadas durante la dictadura franquista, y el 31 de octubre, a todas las víctimas de la guerra civil, del golpe de Estado y de la dictadura.