Septiembre es uno de los meses que viene acompañado de un gran esfuerzo económico extra por el regreso al colegio de los niños. La compra de libros, material escolar, uniformes y todo tipo de útiles para el colegio supone un gran desembolso para las familias, sobre todo para aquellas con más de un niño y no con muchos ingresos.

La planificación y la organización son dos elementos muy importantes para ahorrar, pero no los únicos. A continuación, se señalan algunos consejos para ahorrar en este complicado mes:

1. Planificar, organizar y anticipar

La planificación y la organización son imprescindibles para ahorrar. Hay que planificar con antelación aquellas compras y gastos derivados del nuevo curso escolar para no dejar todo para última hora. De esta forma, se pueden aprovechar las rebajas para algunas compras.

2. Establecer un presupuesto

Para evitar las compras compulsivas es importante fijarse un máximo de gasto con el que gastar en lo necesario e imprescindible. Así, después de hacer una lista, se puede hacer una estimación del gasto y establecer un límite.

3. Comparar precios

Aunque lleva más tiempo, la clave para ahorrar está en la comparación de precios. En función de las tiendas en las que se compren los productos hay una diferencia abismal en sus precios, por eso se pueden recorrer diferentes establecimientos para comprobar los precios.

4. Reutilizar

En los últimos años han cobrado especial relevancia las iniciativas que favorecen la reutilización y el intercambio de libros, material escolar o ropa. Además de ser una buena forma de contribuir contra el cambio climático, también es una manera ideal de ahorrar. Se puede hacer también con los familiares o amigos, ya que pueden haber tenido hijos poco más mayores que ya no utilicen algunos de sus enseres.

5. Libros de segunda mano

En internet se pueden encontrar libros de segunda mano en buen estado y a precio menor de otras familias. Aplicaciones como Wallapop cada vez cobran mayor importancia en la compra-venta de productos de segunda mano, una buena forma de darle una nueva vida a un producto que en casa ya no se utilizaría más.

6. Prestar atención a las ofertas y promociones

Semanas antes a la vuelta al cole suelen proliferar en los mercados diferentes ofertas y promociones, aunque conviene revisarlos bien para comprobar que es un descuento que nos interesa. Aunque recuerda también que hay que comprar lo necesario, sin abusar, por ejemplo con una oferta de ocho cuadernos mientras el niño necesita cuatro.

7. Becas y ayudas

El Ministerio de Educación y Cultura y los gobiernos autonómicos ofrecen becas y ayudas para estudiar a todos los niveles. En sus páginas web se pueden consultar las convocatorias y los requisitos para cada ayuda, así como los pasos para solicitar las ayudas.

8. Escalonar las compras

Hay que tener en cuenta que los niños no van a necesitar todo el material en el mismo inicio del curso, por eso no es necesario tener todo comprado para entonces. A medida que las vayan necesitando se pueden ir comprando y así repartirás el gasto a lo largo del tiempo.