Hasta cinco aerolíneas españolas han logrado colarse en el ranking anual AirHelp Score 2025, que analiza la excelencia de sus servicios, la puntualidad y la gestión de reclamaciones.

De todas ellas, Iberia es la mejor valorada. Se sitúa en el puesto 33 con una puntuación total de 7,16, que corresponde a una nota de 8,2 en puntualidad; 8,3 en satisfacción de los clientes y 5.0 en su eficiencia en la tramitación de reclamaciones. La compañía ha empeorado su puntualidad respecto al ranking de 2024, lo que le ha llevado a perder 18 posiciones. 

La segunda empresa de nuestro país con mejor calificación es Vueling, que ocupa el  número 44 de la clasificación. Frente a Iberia, que pierde fuerza, esta aerolínea sube 7 puestos respecto al baremo del año anterior y obtiene una puntuación general del 6,97: un 8,3 en puntualidad, un 7,2 en estimación de los clientes y un 5.4 en la tramitación de reclamaciones.

Le sigue de cerca Volotea, filial de bajo coste de Vueling, que se estrenó en el ranking de 2024 y q ue ahora mejora su posición 16 puestos, ya que su puntuación ha pasado del 5,71 al 6,62 en el AirHelp Score 2025. Volotea ha obtenido en el análisis un  7,9 en puntualidad y un 7,5 en la valoración de sus clientes, pero solo un 4,4 en el trámite de las reclamaciones.

Binter, que también aterrizó en el listado en 2024, mantiene su puntuación general, aunque pierde 8 posiciones respecto a su estreno, y se sitúa en el puesto 85. La compañía canaria obtiene un 5,52 de puntuación general: 7,4 en lo referente a la puntualidad de sus vuelos y un 8,2 en la experiencia de sus pasajeros. Sin embargo, la nota en la gestión de las reclamaciones  casi no puede ser peor, un 0.9.

La quinta empresa española que logra estar el AirHelp Score es Air Europa. No obstante, ocupa el puesto 94 del listado, con una nota media de 5,25. Por segundo año consecutivo, baja 14 posiciones, pues ha recibido un 7,6 en puntualidad y un 8,1 en la valoración de sus clientes; pero también un 0 en la respuesta de las quejas.

Estos datos reflejan, por tanto, que el principal problema de las aerolíneas españolas está en cómo ser gestionan las reclamaciones, pues las opiniones sobre la puntualidad y los servicios son positivas. 

Qatar Airways, líder mundial

Pese a formar parte de este ranking, las compañías aéreas de nuestro país están muy lejos de ocupar los primeros puestos,. El número uno se lo lleva Qatar Airways, que ha vuelto a recuperar la primera posición, después de que en 2024 se la arrebatara Brussels Airlines. La compañía catarí obtiene una puntuación global de  8,16, conseguida a partir de un 8,3 en puntualidad, un 9,1 en experiencia al usuario y un 7,1 en la tramitación de las reclamaciones.

En el puesto número dos se encuentra Etihad Airways, con un 8,07 que le ha permitido mejorar nueve posiciones respecto al pasado año. Le sigue, la europea Virgin Atlantic, con un 8,03 de media.

Oman Air, la más puntual

Si nos fijamos en cada uno de los factores analizados en el ranking, la aerolínea más puntual es Oman Air, que ocupa el puesto número siete en términos globales; mientras que la más impuntual del listado sigue siendo Tunisair, en la posición 114

En cuanto a la experiencia de usuario, no hay empresa que supere a Qatar Airways, la que cuenta con pasajeros más satisfechos.

Por último, en lo que respecta a la gestión de las reclamaciones, la mejor aerolínea es la portuguesa TAP. Este aspecto es a nivel general, la asignatura pendiente de las compañías aéreas, pues de las 117 que figuran en el ranking, 70 no obtienen buenas calificaciones al respecto. 

Para la elaboración del ranking, AirHelp combina su amplia base de estadísticas de vuelos con miles de opiniones de pasajeros, y la experiencia propia al procesar las reclamaciones de los clientes. La metodología del AirHelp Score 2025 puede consultarse aquí.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover