Soluciones novedosas para problemas que no lo son tanto. El micromecenazgo (o crowdfunding) se ha empleado en infinitas ocasiones durante los últimos años para financiar campañas, prácticamente, de todo tipo. Sin embargo, sorprende que se utilice para ‘recuperar’ un castillo medieval
Esto es precisamente lo que están haciendo los vecinos de Miranda del Castañar (Salamanca): intentar reunir 40.000 euros para reabrir al público su castillo medieval, una fortaleza que data del siglo XIV y que es el principal interés cultural de la localidad. Los máximos responsables de las asociaciones que forman parte del proyecto atienden a ElPlural.com para explicar en qué consiste.
 

“No tenemos ni internet”

"No tenemos ni internet (…) He venido a hacer unos trabajos y he tenido que ir a Salamanca”. señala Julio de Andrés, promotor de la organización vecinal Patrihum Casmi y, por ende, uno de los encargados de la propuesta.

Él mismo defiende  que el asunto del castillo puede ser “fundamental para curar esta herida” y espera conseguir un objetivo que, si bien aún está algo lejos, sirva para atraer más turistas y animar también a otros territorios a pelear por su patrimonio. 

Este monumento, tal y como nos explica “estuvo habitable hasta el siglo XVI”, mientras que el pueblo se encuentra compuesto por “cuarenta casas blasonadas palacio”, 600 metros de muralla y 4 puertas medievales. Todo ello está  "afortunadamente" protegido desde 1931, cuando fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Ahora sus habitantes buscan dar un paso más para que no caiga en el olvido.

Por el momento llevan recaudados unos 2.000 euros y esperan llegar, al menos, a 5.000. Una cantidad que, si bien es inferior al objetivo, no va a caer en saco roto. Así lo cuenta Bárbara Cordero, directora de Hispania Nostra, la otra asociación implicada. 

“Hay una cantidad mínima y una óptima. Hace poco iniciaron una campaña cerca y no sabemos si debido a eso a lo mejor habría sido bueno esperar un poco. También es verdad que hay campañas que no siempre reciben el apoyo deseado. Aun así, antes, si el dinero no llegaba a unos mínimos se devolvía, mientras que ahora es mejor tener 5.000 euros que no tener nada”. 

En cualquier caso, todavía tienen tiempo para conseguir el objetivo más alto; ya que la campaña estará abierta hasta el 18 de octubre. Además, las partes implicadas se encuentran en contacto con las instituciones para poder encontrar una solución conjunta, aunque en este caso no le corresponse a la Diputación de Salamanca u otra entidad pública cubrir los gastos, ya que el castillo es de propiedad privada.

A esto, le añade Julio: "Hace tres años se hicieron unas intervenciones en el castillo y se pidió subvención. Lo que pasa es que esta tardan un tiempo, mientras que el crowdfunding es lo más inmediato".

Buen camino y bordado: otros proyectos para revivir la localidad

No es la primera vez que ambas asociaciones colaboran juntas. Hace no mucho participaron de otros dos proyectos, denominados SOL-21 buencamino.es, de micromecenazgo para recuperar el camino que va desde Candelario hasta Miranda del Castañar. Julio lo recuerda como algo “muy bonito” y gracias a lo cual mucha gente se ha animado en los últimos tiempos a acudir a la zona. 

“Con el tema del senderismo la gente ha respondido muy bien. Por eso hemos querido meternos en un proyecto de más envergadura”, sostiene a la vez que responde a este medio, aparentemente ilusionado. “Es que todo esto es precioso y necesitamos recursos”, clama mientras repasa el patrimonio natural, histórico y cultural del lugar. 

Bárbara, por su parte, habla sobre un proyecto de bordado serrano, del que también guarda muy buen recuerdo: “Habíamos visitado la localidad anteriormente y le apoyamos mucho en cuanto al bordado serrano, para que se ponga también en valor y se declare Patrimonio Cultural por la UNESCO (…) A partir de ahí le invitamos a unas jornadas y empezamos una estrecha relación".

Símbolo de la España vacía

El castillo medieval de Miranda del Castañar cuenta con una gran historia. Construido entre los siglos XIV y XV por don Pedro de Estúñiga, fue la principal obra defensiva de la zona y hasta el centro de caminos históricos, muchos de ellos utilizados en época del Imperio Romano.

A principios del siglo XX fue dinamitado para construir la casa cuartel de la Guardia Civil y después, en 1939, fue reconocido Bien de Interés Cultural. Ya en 1969 lo adquirieron los señores Nieto, Alonso Bartol y Enrique Andrés. A día de hoy algunos miembros de estas familias conservan aún la propiedad de las fortalezas. 

Los protagonistas de estas líneas cuentan que son muchas las personas -en época de verano tiene bastante afluencia- que preguntan por la posibilidad de entrar a un lugar que, en cierto modo, se ha convertido en símbolo de la España vacía y que espera poder mostrarse en todo su esplendor más pronto que tarde.