La delegada de Política de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha leído en el Pleno la carta escrita por la víctima de La Manada, conocida este mismo miércoles en el Pleno de Cibeles, donde la joven madrileña da las gracias a quienes le han dado "voz" y llama a denunciar la violencia sexual.

Mayer ha leído esta carta, difundida por Ana Rosa Quintana en su programa de Telecinco, durante una proposición en la que todos los grupos municipales han votado, por unanimidad, que se aseguren las partidas presupuestarias para que, "gobierne quien gobierne" Madrid tenga ocho centros de crisis para violencia sexual antes de 2025.

En su carta, la joven que sufrió abusos sexuales en los Sanfermines en 2016, pide no quedarse callados en caso de agresión "porque si lo hacéis les estáis dejando ganar" y pide no bromear con las violaciones.

"Gracias por no dejarme estar sola, por creerme hermanas", añade la joven, que ha defendido que "nadie tiene que pasar por esto, lamentarse de beber, de hablar con gente en una fiesta, de ir sola a casa o de llevar una minifalda".

"Creo que deberíamos mandar un mensaje desde el Ayuntamiento de Madrid, a todas las personas, a todas las mujeres, a todos menores que sufren o han sufrido violaciones o agresiones sexuales que nunca estarán solas, que el Ayuntamiento estamos aquí para apoyarles y para garantizar su seguridad y su libertad", ha asegurado la concejal de Ahora Madrid entre aplausos de la oposición.

Con ocho centros de crisis para la violencia sexual Madrid cumpliría la ratio de un centro por cada 200.000 mujeres, como hoy ha destacado la delegada.

"Desde los Ayuntamientos no podemos hacer reformas penales -ha explicado Mayer pero sí podemos trabajar mucho en sensibilización, para prevenir la cultura de la violación y sobre todo podemos trabajar para dar atención integral a las mujeres que sufren o han sufrido violencia sexual".