La huelga feminista del 8M está a la vuelta de la esquina. Este año 2018 se prevé una movilización masiva, sin parangón alguno. Cientos de miles de mujeres apoyarán los paros, la huelga y las diferentes concentraciones convocadas en muy diversos puntos de la geografía española. Pero junto al respaldo multitudinario, han florecido también varios detractores. Algunos son simplemente machistas, otros, hacen gala de su verborrea y tiran de insultos. Desde El Plural hemos recopilado algunos de los periodistas que más han atacado al movimiento feminista -y no precisamente con buenas palabras o la más mínima educación-. (Advertencia: si no eres machista y no quieres cabrearte, no sigas leyendo).

Arcadi Espada está de moda. Hace pocos días publicó su último libro titulado Un buen tío, en la que habla de Francisco Camps, cercado por la corrupción del PP en la Comunidad Valenciana. A fin de publicitarlo, se pasó por La sexta noche, donde Iñaki López le preguntó con respecto al 8M, y sus respuestas no dejaron indiferente a nadie.

Según el columnista de El Mundo, “no hay motivos para la huelga” y le parece una “bobada”. Espada negó la brecha salarial salvo en algún caso “muy concreto” y dijo que “las mujeres hagan huelga o no me trae sin cuidado”. Eso sí, matizó, con cierto tono condescendiente, que espera que la hagan “correctamente”.

A su juicio, el manifiesto feminista que será leído el 8M fue escrito para que “todas als mujeres se mueran de vergüenza al leerlo”. "Aunque sea usted un hombre le suben los colores a la cara", le dijo a Iñaki López, y censuró el "aire monjil y putrefacto" del texto.

Otro de los clásicos es Salvador Sostres. Quizá por obsesión o porque es consciente de que este año el movimiento es más poderoso que nunca, el columnista de ABC ha estado centrado en el debate territorial y la situación de Cataluña. No obstante, es uno de los machistas que más barbaridades ha pronunciado. La mujer es la protagonista principal de sus polémicas opiniones: "Una mujer es su cuerpo". Esta es la tesis de Salvador Sostres, aduciendo que "cuando llega el verano todas saben lo que hacer", a lo que añadió que "yo quiero que me valoren por mi inteligencia, dice la chica que nunca ha escrito un libro y toma el sol en tetas".

Sostres llegó a cargar contra las estudiantes que se van de Erasmus: “¿No te da vergüenza, desalmada? A tu novio no le vas a dejar todavía, ni le vas a contar los detalles, siempre a la espera de cómo evolucione con Mateo, no fuera que te dejara a la primera de cambio y te quedaras sola".

Pero ni de lejos estas han sido las peores. Aún se recuerda aquella conversación en un descanso durante un programa con Isabel San Sebastián en la que Sostres mentaba a “las chicas jóvenes, de 17 años” porque “es ahí donde está la tensión de la carne” y “aún no huelen a ácido úrico”.

La santa trinidad de los machistas que insultan la completa Alfonso Ussía, quien cuando saltó la polémica del acoso sexual en Hollywood, no hizo otra cosa que afirmar que las denuncias se debían meramente a motivos económicos. Una joya.