Finalmente, el teléfono 016 mantendrá su identidad y se ocupará únicamente de la violencia de género. Así lo ha comunicado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en un comunicado tras anunciar que en este 2018 se incluiría en ese servicio asesoramiento para hombres en momentos como un divorcio.

La lluvia de críticas no tardó en llegar y el Gobierno ha tenido que dar marcha atrás sólo unas horas después. “Los hombres y las mujeres lo vienen utilizando para denunciar la violencia de género contra las mujeres” y así continuará siendo, han tenido que decir para calmar los ánimos.

La modificación se explicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 5 de enero con la modificación de las cláusulas del pliego de licitación de las condiciones del servicio. Con ello, se incluían nuevas funciones como asesoramiento a los hombres en casos de custodia de menores y procesos de divorcio.

“Por el equívoco generado en la redacción de la cláusula, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género modificará el pliego y suprimirá esta cláusula. El nuevo contrato seguirá manteniendo la naturaleza que siempre ha tenido este servicio contra la violencia hacia la mujer”, han aclarado. “Nunca fue la intención desnaturalizar el 016 ni variar sus servicios” que no es otro que la lucha contra la lacra social de la violencia de género.

Críticas de la oposición

La oposición había criticado duramente este cambio en el servicio telefónico 016 de asistencia a las víctimas de la violencia machista.

En un comunicado, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, pidió al Gobierno la retirada del pliego de condiciones del contrato para la adjudicación del servicio 016, ya que "incluye elementos que distorsionan las funciones de emergencia a que está destinado".

"Creemos que el Gobierno debe retirar ese pliego de condiciones porque está incorporando elementos distorsionantes. Los programas de prevención, sean estos destinados a hombres o a mujeres, deben de tener plataformas propias y específicas", subrayó.

La diputada de Unidos Podemos Sofía Castañón pidió a la ministra Montserrat, que "recapacite y que modifique la redacción actual" de esas condiciones, ya que "como están, lo único que hacen es frenar la lucha contra las violencias machistas".


Por su parte, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, denunció que "Con el PP en el 016 se atenderá por igual a la maltratada y al maltratador. "Igualdad es igualdad...", dirá el facherío".

Desde Compromís, la diputada Marta Sorlí exigió la dimisión de la ministra por "querer corromper el servicio de atención a víctimas de la violencia machista".