La Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Francisco Luzón han presentado este jueves un acuerdo para impulsar actuaciones asistenciales e investigaciones científicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La Fundación La Caixa, a través de su pionero Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas, ha acordado con la Fundación Francisco Luzón la ampliación y mejora de la labor asistencial a los afectados de ELA y sus familiares mediante nuevos equipos especializados en toda España.

La Caixa destina tres millones de euros
Según ha anunciado Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, la entidad destinará tres millones de euros durante los próximos cinco años al impulso de proyectos de investigación en nuevos diagnósticos y terapias, y a la atención de estos enfermos.

Giró ha asegurado que desde la Fundación La Caixa “dedicaremos a la ELA proyectos prioritarios para la investigación, para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad aún desconocida”.

La Fundación La Caixa atendió a 459 enfermos en 2016
Francisco Luzón ha destacado que la alianza con la Fundación Bancaria La Caixa, “la primera de sus características que se produce en nuestro país. Constituye un hito histórico que permitirá, por un lado, impulsar de forma importante la investigación en ELA y, por otro, mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares”.

Durante 20116, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación Bancaria La Caixa atendió a 459 personas afectadas por ELA en toda España, en los ámbitos de la atención psicológica, emocional y espiritual.

Francisco Luzón creó su fundación a finales del año 2016, tiempo después de ser diagnosticado de ELA. Luzón cuenta con una larga trayectoria en la banca y bajo su dirección se fusionaron seis entidades que dieron origen a Argentaria; posteriormente participó en la expansión del Banco Santander.

4.000 afectados en España
La ELA, una enfermedad neurológica degenerativa de causa desconocida que provoca una pérdida progresiva de las neuronas motoras, afecta a alrededor de 4.000 personas en España. Aunque en estos momentos no se dispone de un tratamiento curativo, la atención del paciente en unidades funcionales multidisciplinares ha demostrado que se puede alargar de forma significativa su supervivencia. En España cada día se diagnostican tres casos nuevos de ELA.