Dos agentes de la Guardia Civil destinados en Alsasua (Navarra) y sus parejas han sido agredidos esta madrugada por un grupo de aproximadamente 50 personas en la localidad navarra, en las inmediaciones del bar Koxkacuando.

Se trata de un teniente y un sargento de la benemérita que, como consecuencia del ataque, han resultado heridos, al igual que las dos mujeres que les acompañaban, según la información que recoge el digital Diario de Navarra

Diferentes colectivos se han solidarizado con los agredidos y han condenado los hechos acontecidos cerca de las 5 de la madrugada. Entre ellos la Unión de Guardias Civiles que, a través de su cuenta de Twitter y otras plataformas sociales, ha indicado que traslada todo su apoyo, al tiempo que indica que estudiarán con sus servicios jurídicos todas las medidas legales oportunas. 

Los hechos ocurrieron en las proximidades del citado bar cuando los agentes, que iban de paisano, y sus parejas fueron increpados y agredidos por su condición de guardias civiles. Según el mencionado medio "el teniente, de 24 años y que lleva un año en el puesto, sufrió lesiones en la cara y la fractura de un tobillo de la que ha sido intervenido". Por su parte, el sargento se acaba de incorporar a este puesto en Alsasua y aunque ha sufrido numerosos golpes estos fueron de menor entidad. En cuanto a sus parejas, una de ellas ha necesitado collarín cervical. 

La Delegación del Gobierno en Navarra ha confirmado ya que el grupo de agresores podrían tener conexiones con la izquierda abertzale

En este sentido, la Asociación Profesional Unión de Guardias Civiles, a través de un comunicado ha señalado que tienen "constancia" de que los presuntos participantes en la múltiple agresión "podían estar vinculadas al movimiento denominado 'Ospa Eguna' (día de la huida), para reclamar la expulsión de las fuerzas de seguridad estatales de País Vasco y Navarra, una vieja reclamación de ETA".

Hasta el momento, la policía ha detenido a dos personas relacionadas con los hechos. 

A lo largo de toda la jornada, las redes sociales se han convertido en el lugar donde diferentes grupos políticos y personalidades de diferentes ámbitos han mostrado su solidaridad con los Guardias Civiles agredidos, hasta el punto de convertir el nombre de la ciudad donde se produjo el ataque, Alsasua, en tendencia. 

Se da la circunstancia de que esta misma semana fue hallado en Francia un zulo con decenas de armas que se atribuyen a ETA.