Los 19 españoles repatriados de Wuhan por el coronavirus han llegado al Hospital Militar Gómez Ulla tras aterrizar en la base de Torrejón de Ardoz sobre las 18.45 horas de este viernes 31 de enero. Tras el control médico al que han sido sometidos nada más aterrizar y el traslado escoltado en autobús al hospital, permanecerán en el centro durante 14 días en la planta 17. Sus profesionales sanitarios han recibido un curso específico de adiestramiento para atenderlos durante este periodo.

El Gómez Ulla, situado en el distrito de Carabanchel, en el suroeste de Madrid, va a someter a los 19 repatriados a dos controles médicos diarios durante el tiempo de cuarentena efectuados por facultativos de la unidad de aislamiento, pero gozarán de libertad de movimiento dentro de ese área restringida. Además, el hospital ha reforzado el personal del resto de plantas con 14 enfermeras, 14 auxiliares y 5 celadores, y la planta 22, donde se aloja la unidad de aislamiento de alto nivel, ha sido dejada vacía por si alguno de los repatriados desarrollara el coronavirus y fuera necesario su aislamiento.

La Comisión de Salud de China ha elevado este viernes a 213 los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a un total de 9.692 los casos confirmados a nivel nacional. Por su parte, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.527, mientras que 171 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta. La cifra total de casos sospechosos de coronavirus asciende a 15.2368 personas.

Los ciudadanos españoles repatriados viajaban junto a otros británicos, polacos, chinos, daneses y noruegos en el avión ofrecido por Wamos Air, en colaboración con el Gobierno británico y la Foreign Commonwealth Office, en colaboración con el Gobierno de España. Los ciudadanos daneses y noruegos emprenderán viaje a sus países esta misma noche desde Madrid.