Tras dos días de búsqueda, Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada a 33 personas de una patera en cuyo interior había once cadáveres. La patera fue localizada por el buque de investigación Hespérides en el mar de Alborán. Según Salvamento Marítimo, la embarcación habría salido durante la madrugada del pasado 18 de diciembre desde la zona del Cabo del Agua (Marruecos).

El buque Hespérides, que zarpó ayer de su base del puerto de Cartagena para participar en la campaña antártica española, ha localizado y comunicado su posición a Salvamento Marítimo, que movilizó en su búsqueda a la embarcación Salvamar Spica.

Los supervivientes y los cadáveres de los inmigrantes fallecidos durante la travesía han sido trasladados al puerto de Almería, donde han desembarcado sobre las seis de la mañana. Uno de los rescatados ha fallecido posteriormente tras su ingreso en el Hospital Torrecárdenas, donde ha sufrido una parada cardio respiratoria.

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado a Europa Press que el rescate se produjo después de dos días de búsqueda, ya que según el primer aviso recibido, la patera habría partido en la madrugada del pasado día 18 con 55 personas, con lo que habría además otras once personas desparecidas, aunque podrían ser más.

En este sentido, desde Cruz Roja han precisado a través de un apunte en Twitter tras la atención dispensada en el puerto pesquero de Almería que entre los fallecidos hay diez hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada. Además, señalan que ha habido 12 desaparecidos, mientras que otras 31 personas han sido atendidas por los equipos de voluntarios.

Fuentes de Salud han apuntado además que, junto con el hombre que ha fallecido de madrugada en el Hospital, han ingresado otros tres varones de 20, 24 y 25 años que permanecen en observación, dadas las malas condiciones de salud que presentaban.

Además de este rescate, Salvamento Marítimo mantiene la búsqueda de otras tres pateras en el Mar de Alborán por avisos, de forma que al menos dos de ellas estarían ocupadas por 57 y 55 personas. En a búsqueda participan el SAR Mastelero y el avión del Frontex Cóndor IV.