Uno de cada 10 chicos cree que si una mujer ha consumido mucho alcohol se expone a que un hombre abuse sexualmente de ella, aunque ésta no esté consciente, según el resultado de una encuesta realizada por Oxfam Intermón, con el nombre de Rompiendo Moldes.

El sondeo, en el que han participado 1.500 jóvenes entre 15 y 25 años en España, refleja que un 8,9% de jóvenes opina que si una chica va vestida de manera llamativa y anda sola por la calle se expone a algún tipo de abuso sexual.

Dominar es de hombres

El informe de Oxfam Intermón analiza cómo los estereotipos sexistas tienen un peso importante en el comportamiento machista de los chicos. De hecho, uno de cada 10 encuestados considera que la capacidad de dominar hace a un hombre más atractivo.

“En el estudio, hemos destacado tres imaginarios con la masculinidad relacionados con las violencias machistas: la invulnerabilidad emocional, el deseo heterosexual incontrolable y la capacidad de dominar’’ como un rasgo positivo, manifiesta Anna Rodríguez, una de las autoras de esta investigación que lo considera “una raíz importante del problema”.

Los delitos sexuales aumentaron un 28,8%

“Sigue persistiendo el estereotipo de que las chicas son más sensibles y pasivas frente a los chicos”, explica Fernando Gálligo Estévez, psicólogo y sexólogo especialista en relaciones afectivosexuales. 

“La sensibilidad no es exclusiva de uno o de otro sexo, ni tampoco su fortaleza’’ y añade que los estereotipos sobre los roles sexuales influyen “en infracciones penales y comportamientos insanos y antisociales”. Un ejemplo de ello es que, según últimos datos del INE, los delitos sexuales en menores aumentaron en un 28,8% en 2019, respecto al año anterior.

El estudio se centra también en el envío de mensajes, fotos o vídeos de contenido sexual a otra persona través del móvil, lo que “ha aumentado durante el confinamiento’’. Un 44% de losjóvenes considera que si una persona envía este tipo de contenido a otra persona “está asumiendo el riesgo de que alguien pueda reenviarlo”,lo que quita responsabilidad a la persona que lo hace.

Los estereotipos persisten 

El experto en Sexología y Educación Sexual, José Luis García, encuentra una relación directa con el contexto y cultura patriarcal en el que “predominan los intereses y deseos del hombre y tiene que buscar víctimas” y se observa en películas, canciones y en una sociedad “hipersexualizada”. 

García asegura que perviven valores vigentes como el de los hombres tienen un mayor deseo sexual que las mujeres y “un impulso que no pueden refrenar”. Esto, según el experto, “subyace de la idea de que las mujeres son una presa fácil, que lo van buscando y que en el fondo -creen- que les gusta’’.