Ante la proximidad de la Navidad y la peligrosidad que entraña esta época festiva para el posible aumento de la transmisión del coronavirus, tanto el Gobierno como los expertos han marcado una serie de pautas para intentar garantizar unas navidades seguras. Es el caso del Dr. Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra.

En un post publicado en el blog Microbiounel experto ha dado una serie de claves para poder celebrar una Navidad atípica, pero con garantías:

1. Lo mejor sería no juntarse y cuánta menos gente mejor: cinco, mejor que diez. Prioriza: mejor sólo con gente con la que convivas. Si tienes cualquier síntoma: ¡no vayas!

2. Recíbelos con hidroalcohol, lavados de manos frecuente. Demuestra todo tu cariño, pero mejor sin besos y abrazos.

3. Usa mascarilla todo el tiempo que puedas. En sitios cerrados mejor una FFP2. Si te la quitas, no la dejes encima de la mesa, usa una bolsita de plástico o mejor un sobre de papel.

4. Si es posible, sentaros en sitios alternados (en zig-zag) para que no haya nadie en frente.

5. Mejor que sirva la mesa una sola persona (pero, ojo, no tiene por que ser tu madre, puedes ofrecerte tú mismo). Mejor no compartir platos, nada “al centro”.

6. No brindes tocando las copas y no mezcles y confundas los vasos: bebe de tu copa.

7. Procura no levantar mucho la voz, cantar o gritar. Si pones música que no esté muy alta, para no tener que forzar la voz y evitar aerosoles.

8. Si puedes, recuerda que siempre mejor en el exterior que en el interior. Si no puedes, procura ventilar con frecuencia: que corra el aire.

9. Si alguno fuma, que lo haga en el exterior.

10. Cuida especialmente a los más vulnerables: personas mayores o con enfermedades.

Cabe destacar que las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 8.745 nuevos casos de coronavirus, 4.372 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 10.853 del mismo día de la semana anterior.

Las autoridades sanitarias han alertado de que una relajación durante este puente de la Constitución puede conllevar a empeorar los datos de cara a la Navidad. "Si la evolución es drásticamente diferente, habrá que plantearse si sigue siendo efectivo", ha llegado a advertir Fernando Símón. Por su parte, Salvador Illa ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos: "Tenemos plena confianza en la actitud responsable ampliamente acreditada, aunque pondremos en marcha controles".

De cara a la Navidad y, concretamente, a los días claves del 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, se han establecido una serie de medidas para evitar la propagación del virus. Se trata de limitar las reuniones de familiares y allegados a 10 personas, con un horario límite hasta la 1:30 horas de la madrugada y el encuentro de solo dos unidades familiares.