Los toros vuelven a Televisión Española casi dos años después de su última aparición. Así se ha anunciado desde la corporación de RTVE que retransmitirá la corrida de la Feria de Cáceres el próximo 31 de mayo. La decisión viene justificada por la causa que persigue la corrida, recaudar fondos contra el cáncer infantil.

En el festejo, cuya recaudación irá destinada a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, así como a la Federación Española de Padres de Niños con Cancer, contará con El Juli como único torero y que lidiará contra seis astados.

RTVE no emitió toros entre 2006 a 2012
La cadena pública dejó de emitir corridas de toros en el año 2006 debido al elevado coste de estos eventos y a que coinciden con el horario de protección infantil, lo que chocaba de lleno con el Manual de Estilo presentado por el entonces presidente de la Corporación, Alberto Oliart.

Este manual fue modificado en el 2012 en el Consejo de Administración, y con los votos favorables de los consejeros de PP, IU y UGT, para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección de ‘violencia con animales’, lo que abría la puerta a la vuelta de las corridas de toros a TVE.

Desde este cambio, la cadena pública ha llevado a sus pantallas dos corridas de toros, una en septiembre de 2012 en la Feria de Valladolid, que recibió una audiencia de 1,1 millones de espectadores, y la última en el mismo mes de 2013 en la Feria de Mérida.

La fiesta del PP
Desde que se dejasen de retransmitir los toros en la cadena pública, al igual que tras la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibirlos en su comunidad, el Partido Popular no ha dejado de defender la tauromaquia a capa y espada. El último capítulo fue la aprobación en el Senado en noviembre de 2013, y con los votos en solitario del PP, la ley que proclama la tauromaquia Patrimonio Cultural de España y que nació por una iniciativa legislativa popular de 600.000 firmas.

Tras esto, el Gobierno del PP ha iniciado los trámites para incluir la tauromaquia en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.