Admito que el cine de terror ha provocado que alguna noche me sobresalte con algún ruido (que siempre acaba teniendo una explicación de lo más simple) y esa es una de las ideas que más pánico me provocan, la de sentirte inseguro en tu propia casa. El home invasion es un subgénero/temática del terror que trata precisamente esto.

Hay varios elementos que conforman un slasher: arma blanca, asesino enmascarado, personajes estereotipados, la chica que sobrevive hasta el final… Sería fácil encasillar títulos como Los Extraños, Tú eres el siguiente o La Purga en el slasher, pero hay un matiz muy importante que lo diferencia más allá de la propia invasión del espacio personal: el realismo. Mientras que el slasher resulta exagerado y se nota que estás viendo algo que bordea el fantástico, el home invasion explora la crueldad humana desde el realismo. De este modo es más fácil empatizar con los personajes que en un slasher, donde se celebran las muertes en muchas ocasiones.

La idea de una amenaza irrumpiendo en el hogar aparece muy pronto en el cine. Si hablamos de precedentes tempranos, en el año 1955 William Wyler dirigió The Desperate Hours, donde tres criminales que se han fugado de la cárcel toman colmo rehén a una familia en su propia casa. Basada en un caso real ocurrido en 1952 en Pennsylvania, esta cinta de cine negro tiene prácticamente todos los ingredientes base: invasores, encierro, tensión y pérdida del espacio seguro. Por eso, aunque no sea una película de terror, sí que podemos considerarla como uno de los primeros home invasion.

Otro precedente importante es Sola en la oscuridad (Wait until dark) del año 1967 y dirigida por Terence Young. Aquí Audrey Hepburn interpretará a una mujer ciega que tendrá que agudizar sus otros sentidos y mostrar su astucia para sobrevivir a tres delincuentes que han irrumpido en su casa buscando una muñeca rellena de heroína. Esta película es un referente del home invasion por como construye la tensión y el suspense, acercándose más al género de terror.

Pero si hablamos del home invasion moderno tal y como lo conocemos, el punto de inflexión lo marcó Michael Haneke en los 90 con Funny Games. Invasores anónimos, violencia explícita, crueldad y realismo, estos serán los ingredientes que conformarán el subgénero.

En los 2000 llegaron dos cintas del nuevo extremismo francés que serían relevantes para el home invasion: Ellos (Ils, 2006), que influiría directamente a Los Extraños, y Al Interior (À l'intérieur, 2007). En Ils una pareja es agredida por tres misteriosos enmascarados que se cuelan en su casa mientras que en Al Interior una mujer embarazada de 9 meses tiene que escapar de una desconocida armada con unas tijeras que quiere robarle a su bebé.

Y en el año 2008 llegó Los Extraños (The Strangers) para terminar de popularizar el subgénero. Misma premisa que en Ils, la pareja intentará sobrevivir tomando quizá las peores decisiones por el camino. Las máscaras de los asesinos (Dollface, Pin Up Girl y Scarecrow) le ayudarían a quedar en el imaginario popular. Tuvo una secuela en el 2018 con el subtítulo Cacería Nocturna (Prey at Night) que reinventa el home invasion al ambientarse en un campo de caravanas. Mucha claustrofobia, tensión y personajes con los que eres capaz de empatizar. Una secuela que para muchos supera a la original.

Después llegó el boom con títulos como Tú eres el siguiente (You´re Next) en el 2011, que con bastante humor negro le daba la vuelta al concepto al poner una protagonista experta en supervivencia que se lo pondrá muy difícil a los asesinos. O Hush en el 2016, que volvía a jugar con la tensión de tener una protagonista con discapacidad, en este caso una mujer sorda debía ser astuta y usar como ventaja su discapacidad para confundir al invasor. En España se estrenó Secuestrados, una de las cintas más sádicas del terror patrio y en el año 2013 La Purga supuso un éxito en taquilla el cual exprimieron haciendo cinco películas de ese mismo universo, aunque el resto ya no formaba parte del home invasion.

En el año 2024 se estrenó el primer capítulo de The Strangers, el reboot de la de 2008 que buscaba ampliar el universo y profundizar en la psicología de los asesinos. Para ello se escribió una trilogía, dirigida por Renny Harlin (Jungla de Cristal 2, Deep Blue Sea, Pesadilla en Elm Street 4…) que este 2026 ha llegado a su fin con el estreno del Capítulo 03. El primer capítulo es un home invasion al uso, donde la protagonista acaba sobreviviendo y despertando en el hospital.

Una trilogía que planteaba un pueblo cómplice, fanatismo religioso, corrupción policial y hasta niños siniestros… Acaba dejando muchos cabos sueltos y sin explicación. Es una pena porque había buenas ideas sobre la mesa, pero su mayor delito es un guion lleno de inconsistencias y conveniencias que resulta muy difícil de excusar o justificar. El Capítulo 02, aun con sus cosas, es el único salvable porque su buen ritmo y tensión hacen que la experiencia sea al menos entretenida. Se aprecia la escena estrambótica y gratuita del jabalí.

El cierre podría haber tenido al menos valor y haber continuado por ese camino de sinvergonzonería, pero se contiene en su propuesta y acaba con un desenlace común y previsible. Aunque hubiera sido difícil de creer, se hubiera valorado la originalidad.

Aun así, deseando ver el próximo home invasion que nos traiga la pantalla grande y nos recuerde que el verdadero peligro no está fuera, sino dentro de casa.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora