Con Faenna (Málaga, 2003) no salen las cosas a medias, salen con verdad y mucha calle. La rapera espabilá está viviendo un momento de cambio y lo deja claro en su nuevo disco, Hasta Mañanita Si Dios Quiere, un trabajo que suena a ganas de comerse el mundo sin perder el acento del sur. 

Pregunta (P): Lanzas Hasta mañanita si Dios quiere, tu segundo disco. ¿Cómo estás?

Respuesta (R):  Muy contenta y orgullosa. Con muchas ganas de que la gente lo escuche. Feliz de todo el curro y el tiempo que ha llevado. 

P: ¿Qué hay detrás del disco?

R: La idea existe desde 2024. El proceso creativo ha sido muy divertido, aunque detrás también hay mucho curro y dudas. Ha sido muy intenso, me apetecía experimentar y salirme del sonido en el que me sentía encasillada. 

P: Haces referencia a la religión no sólo en el título, sino en el contenido del disco. ¿Cómo vives la moda artística de Dios siendo una artista que siempre se ha remitido a la imaginería religiosa?

R: Cuando hay una moda, especialmente en el mainstream, todo el mundo se sube al carro, pero realmente cuando me refiero a Dios, no hablo de uno católico ni nada por el estilo. El título va por mi abuela, por referencias a mi familia y sus expresiones. 

P: ¿Tiene la fe peso en tu vida?

R: Para mí es algo muy importante. Mi familia me ha inculcado siempre que la fe mueve montañas. Casi todo lo que he conseguido a día de hoy es gracias a mantener la fe y la esperanza. No me refiero a nada relacionado con la Iglesia ni con el catolicismo, sino más bien como si fuera una energía o el propio destino. 

P: En El tiempo corre más rápido que yo dices “raperos tienen su propio McMenú”. 

R: No voy a mencionar a nadie, pero me parece algo ridículo. Es una coña, quien se la quiera tomar como una indirecta, guay.

P: ¿Hay cosas que manchan el rap?

R: Hay un montón de cosas que manchan esa idea del rap. Lo del McMenú es un ejemplo más. Parece que la gente ya no tiene ese amor hacia la cultura que se tenía antes. Simplemente quieren ser famosos, aparentar y parecerse a. Ahora todo el mundo puede hacer música desde su casa, y eso está bien, pero también propicia que haya gente que no entienda la movida.

P: Me ha gustado especialmente el tema de Tengo que hacer algo.

R: Necesitaba hacer una lista de cosas que tenía que hacer y que estaba postergando. Surgió en mi casa, escribiendo literalmente los puntos de la lista para organizarme la cabeza. Es fácil que la gente se sienta identificada con este tema, porque el tiempo corre y tenemos que ser productivos y efectivos y mantener la cordura. Es un tema muy sincero que tenía que estar en el álbum.

P: En el disco hablas del “Andalucía state of mind”. ¿Cuál es?

R: El Andalucía State of Mind es llevar Andalucía por bandera. Para empezar, soy alguien que no quiere salir de Málaga. Lo importante es el sentimiento de identidad que tenemos, el amor por nuestras ciudades y nuestra cultura, querer rodearnos de nuestra familia. Eso es lo que más me inspira. 

P: Precisamente en el disco te has juntado con Delaossa.

R: Nos conocíamos ya de antes y fue muy guay, un orgullo. Le escuchaba antes de empezar a cantar y para el rap malagueño es una figura importante para todos nosotros. Salió un tema muy bonito con él. 

P: Vuelves a trabajar con Manu Beats, tu productor de confianza, en varios temas del álbum.

R: El disco de Julia y Manuel tiene todo su sonido y me flipa. Quería 100% que hubiera algún ritmo suyo en este disco. 

P: Julia y Manuel está considerado uno de los mejores álbumes debut en el rap actual. ¿Sientes presión por las expectativas que pueda haber en torno a este segundo disco?

R: De hecho, sí. Es un trabajo al que le tengo mucho cariño. Guarda los valores más importantes que quiero representar en la música. Me sirve de ejemplo para mirar hacia atrás y pensar en que no quiero bajar ese nivel.

P: En nuestra última entrevista me decías que lo que más había cambiado era que te habías empezado a tomar esto en serio.

R: Todavía me cuesta diferenciar el trabajo de la pasión. Se ha convertido en mi profesión, y eso es fuerte. Pero cada vez me lo tomo más en serio. Eso es algo bueno, porque ahora siento que hay una dirección, una salida para mi vida. Antes estaba un poco más perdida, y ahora creo que centrarme en algo es imprescindible. Tener algo que perseguir en la vida.

P: Vas a pasar por Latinoamérica en tu gira. 

R: Me parece una locura. A veces ni siquiera me lo creo, porque yo era una persona que apenas había salido de Málaga ni había cogido un avión. Y ahora, viendo cómo está cambiando todo, me parece increíble y súper divertido. Viajar es impresionante, es algo enorme. Y si además el motivo del viaje es mi música, es todavía más especial.

P:  En el disco sueltas barras como “la poli no me cuida, yo me cuido de la poli”. En octubre de 2025 denunciaste un abuso policial, ¿cómo estás respecto a este tema?

R: No ha habido grandes avances, no se puede hacer mucho. Lo único que me queda es tragarme la sentencia y desahogarme como buenamente pueda con la música. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover