¡Feliz 2.023! ¿O deberíamos decir… feliz 2.776 o quizá feliz 4.720? En realidad todos son válidos ya que estamos en todos esos años pero con diferentes cronologías. Por nuestro calendario situamos el inicio de la era en el presunto nacimiento de Cristo hace 2.023 años ¿Pero cuál es el año 1 de otras culturas?

Siempre se dice que el año 1 de la era cristiana el “Anno Domini” fue calculado por el monje bizantino, Dionisio el Exiguo, quien a pesar de fallar en unos 4 años lo situó en el año 754 del calendario romano, ahora bien… ¿Desde qué año contaban los romanos sus fechas?

¿Cuándo nació Jesús de Nazaret?

¿Cuándo nació Jesús de Nazaret? Seguramente una pregunta sin ni respuesta por muchos siglos que pasen
La solución es sencilla, se calculaban “ab urbe condita” (AUC) o lo que es lo mismo “desde la fundación de la ciudad”, un episodio a todas luces mítico en el que Rómulo rodeado de augurios y vaticinios fundó la ciudad de Roma.

Como estos episodios eran fácilmente cuestionables y prácticamente imposibles de comprobar a la cronología “ad urbe condita” se le sumaron otras como la “Aera Hispanica” vinculada a episodios menos fabulosos como la vida de Augusto. Curiosamente esta cronología fue usada incluso en tiempos visigóticos.

¿Cuándo se fundó Roma?

¿Cuándo se fundó Roma? Una fecha difícil de obtener más aún si tenemos que dar por cierta la historia de Rómulo y Remo

Tampoco lo tuvieron fácil los romanos para determinar que Rómulo fundó la ciudad del Tíber hace 2.776 años. Grandes expertos como Catón el Viejo o Marco Terencio Varrón recurrieron al calendario Griego que a su vez se basaba en olimpiadas. Esos juegos se registraron por primera vez en Olimpia (de ahí el nombre), en las inmediaciones del templo de Zeus y la fecha según los expertos sería hace 2.799 años.

Mucho más antiguo aunque mucho más preciso sería el año 1 del mundo judío, donde sus cómputos lo remontan al domingo 7 de octubre de hace 5.783 años, la razón también es sencilla, sería la fecha exacta en la que Dios terminó el mundo.

Numerosos expertos se rompieron la cabeza para calcular cuántos años hace que ocurrió este episodio

Numerosos expertos se rompieron la cabeza para calcular cuántos años hace que ocurrió este episodio

Un cálculo que también llevó a cabo el arzobispo anglicano James Ussher, obteniendo como resultado que la Tierra se inauguró hace 6.027 años, incluso afinó mucho más los cálculos que los especialistas hebreos, según James Ussher el estreno del mundo ocurrió el sábado 22 de octubre a las 18:00 h.

Y no paró ahí la meticulosidad de Ussher, también calculó la fecha de otros tantos episodios bíblicos, descubriendo por ejemplo que Adán y Eva solo estuvieron en el Paraíso 19 días al ser expulsados un lunes 10 de noviembre del 4.004 a.C. (para que luego alguien se queje de los lunes)

James Ussher calculó los años, meses, días e incluso horas de la creación del mundo

James Ussher calculó los años, meses, días e incluso horas de la creación del mundo

Cómo es fácil de imaginar todas estas estimaciones no tenían ningún rigor más allá de hacerle la pelota a Enrique VIII, buscando una explicación bíblica a su separación de la iglesia católica.

En el mundo islámico estaríamos en el año 1.444 puesto que sus años se cuentan desde la “hégira” es decir desde la huida de Mahoma de la Meca a Medina, un episodio históricamente más precisable que los que hemos visto hasta ahora, pero ahora viene el problema… el calendario islámico se basa en ciclos lunares por lo tanto no son años de 365 días.

Mucho más comedidos son en el mundo asiático donde los japoneses, adaptados desde 1873 al calendario occidental, remontaban su primer año al 660. a.C. pues en tal momento se supone que se produjo la mítica fundación del país nipón por parte del emperador Jinmu.

Algo parecido ocurre en la cultura china quienes cuentan sus años desde el inicio del reinado Huangdi (el Emperador amarillo) lo que haría que estuviésemos en el año 4.720, hasta febrero que cambiemos de año.

Así las cosas… lo menos arriesgado es desear un feliz 62 que es el año en el que estamos según la iglesia maradoniana cuyo año 1 comenzó el día 30 de octubre de 1960 en el que nació el inmortal “Barrilete cósmico”.