La historia de España está llena de personajes olvidados e incluso prohibidos, que la historia oficial ha relegado a un segundo plano, especialmente si son mujeres.

Por eso, hoy nos ocupamos de una de estas féminas que andan a medio camino entre la historia y la leyenda, una mujer cuestionada por unos y admirada por otros, pero en cualquier caso, todo un icono medieval. Me refiero a María Pérez, más conocida como la Varona.

La prensa del siglo XIX recuperó la historia de María Pérez


La prensa del siglo XIX recuperó la historia de María Pérez.

Su historia nos remite a los árboles genealógicos, a las historias de viejos linajes que se pierden en la bruma de los tiempos y donde, como ya vimos hace tiempo, los mitos y las leyendas son numerosos y cuando no, las más descaradas mentiras.

Es por ello que investigar sobre María Pérez requiere de mucha prudencia. Si tenemos en cuenta que mujeres míticas como Mari o Melusina dieron origen a linajudas familias, cada vez que vemos a una mujer heroica en los libros genealógicos hace saltar todas las alarmas. Quizá este sea un caso diferente.

En 1573 Lope Varona escribió un memorial sobre su estirpe en el que terminaba mencionando la historia de María Pérez, la cual, dio origen al apellido en pleno medievo.

Fuente en la Casa Torre de los Varona en Villanañe (Álava) representando a la Varona

Fuente en la Casa-Torre de los Varona en Villanañe (Álava) representando a la Varona.

María había quedado huérfana y, por lo tanto, bajo la tutela de sus hermanos Alvar Pérez y Gomez Pérez, que, llamados a la guerra por el rey Alfonso VI, no supieron qué hacer con la doncella. Ante tal responsabilidad la joven María propuso una solución. Vestirse como ellos y acompañarlos a la batalla donde más a salvo estaría su honor.

Dicho y hecho, los tres hermanos partieron a luchar contra el rey de Aragón, pero en el fragor de la batalla se separaron perdiendo la pista de María quien por caprichos del destino terminó encontrándose en plena noche a otro aparente caballero aragonés igualmente perdido.

Finalmente en una lucha de igual a igual María logró derrotar y apresar a su oponente llevándole como cautivo a su señor, el rey de Castilla, quien maravillado comprobó que tal prisionero era el rey aragonés Alfonso el Batallador, afirmando entonces: “Haveis obrado no como dèbil muger, sino como fuerte varon, y debeis llamaros Varona vos y vuestros descendientes; y en memoria de tan grande hazaña, usareis de las Armas de Aragon, que son las cuatro barras sangrientas en campo de oro.”

Capturó María Pérez a Alfonso I el Batallador

¿Capturó María Pérez a Alfonso I el Batallador?

Lógicamente, tanto la crónica de Lope Varona, como la Historia y genealogía de la casa Varona (escrita en 1715 por su pariente fray Miguel de Varona) son a todas luces subjetivas y en pos de la gloria familiar.

A esto se le añaden otros alicientes míticos como que el nombre de la localidad soriana de Barahona, proviniese de esta hazaña siendo una derivación de Varona; una comedia de Lope de Vega; un artículo en el Seminario Pintoresco Español en 1848… En definitiva, tanto heroísmo que nos hace reflexionar sobre una pregunta clave ¿Existió realmente María Pérez, la Varona?

Las investigaciones del académico Manuel Mª Rodríguez de Maribona y Dávila Valdés ponen de manifiesto que efectivamente existió una María Pérez Gobia en época de Alfonso VI de Castilla, a quién el rey casó con el conde don Sancho Vela, hijo del Infante Don Vela Ramírez. De este matrimonio nació un único hijo, Rodrigo, con quien comenzó el linaje de los Varona y al que se le fueron añadiendo señoríos como el de Villanañe etc.

Por lo tanto: es evidente que María Pérez existió, ahora bien ¿Fueron ciertas sus hazañas? Es difícil saberlo sin más información que la de sus propios descendientes, pero resulta llamativo que sin ser de la más alta nobleza fuese favorecida por el rey con tan ventajoso matrimonio (recordemos que su marido Sancho Vela, era nieto del rey Ramiro I de Aragón).
Y que una generación después ya comienza aparecer en los documentos el término “varona” y aunque hay quien lo ha interpretado como una deformación del topónimo Barahona.

De ser así nos veríamos en otra encrucijada pues habría que explicar por qué aparece una mujer vestida de caballero en el escudo de esta localidad soriana.
En resumen: A lo mejor, tanto quebradero de cabeza se soluciona de una manera sencilla. Admitiendo que María Pérez existió y que pasó a la historia por ser la mujer que derrotó al rey más batallador.

Escudo de la localidad soriana de Barahona

Escudo de la localidad soriana de Barahona.