El PSOE se compromete a dar "un nuevo impulso al autogobierno" dentro de la Constitución para hacer frente a la crisis territorial en Cataluña, según consta en su programa electoral, en el que no se mencionan términos como "nación de naciones" que levantaron polémica en su momento, incluso dentro de las filas socialistas.

En su programa, el PSOE defiende que "ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 de la Constitución puede construirse el futuro".

"Aspiramos a un funcionamiento más integrado del modelo, de forma que la mayoría de la población de todos los territorios se sienta partícipe", afirma el documento electoral del PSOE, que ha sido coordinado por la vicepresidenta Carmen Calvo y la presidenta del PSOE y la número uno de la lista para el Senado por Madrid, Cristina Narbona.

"Integrar la pluralidad"

"Si nuestras propuestas hubieran sido aplicadas no nos encontraríamos en la situación actual pero, en cualquier caso, el modelo territorial del PSOE continúa siendo el único camino viable para superar la actual crisis", se afirma en el programa socialista, que aboga por el fortalecimiento del Estado de las autonomías y un modelo de "Estado cada vez más capaz de integrar la pluralidad, y en el que la diversidad, la igualdad y la solidaridad sean valores compatibles". Asimismo, reconoce "singularidades" en los distintos estaturos, en los que se haga "una definición más precisa de los aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos, así como a una organización institucional y territorial adaptada a las peculiaridades de cada comunidad en cuanto no afecte al funcionamiento de otros territorios". 

"La España real es esta, una España democrática, plural, abierta, europea y moderna, que reconoce la diversidad en la unidad, la España de todos", en la que las comunidades autónomas han de seguir siendo las "garantes de la cohesión social", al ocuparse de posibilitar los servicios públicos a los ciuadadanos. "Ante la crisis actual del modelo territorial, derivada del crecimiento de las aspiraciones independentistas en Cataluña, ante la inacción del Gobierno del PP, nos corresponde liderar la búsqueda de una salida a dicha crisis", añaden los socialistas.

El blindaje de las pensiones en la Constitución

En cuanto al apartado económico, el PSOE recuerda las medidas que ha puesto en marcha durante su corto Gobierno, como la subida del salario mínimo, y se compromete a aplicar cambios en la reforma laboral y las políticas de empleo verde. En materia de estado del bienestar, los socialistas se comprometen a blindar en la Constitución derechos como las pensiones y a impulsar un Pacto de estado en educación, la gratuidad de 0 a tres años, la prohibición de escolarizar "con criterios de segregación" en los colegios subvencionados con fondos públicos.

Los socialistas se comprometen a llleva a cabo un plan de exhumación de fosas y la creación de un sistema de banco nacional de datos de ADN y un censo nacional de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista. Sobre el Valle de los Caídos, propone modificar su régimen legal para "dignificar y homenajear" a las víctimas y "explicar el significado del monumento y su construcción".