En directo

PP y PSOE en cónclaves simultáneos

Resumen de la jornada: Sánchez sigue en el no, Rajoy no habla de condiciones y Ciudadanos mantiene la espera

González Pons pone el foco en el PSOE

Ha su llegada a la sede del PP en la calle Génova, pocos han sido los dirigentes del partido que se han parado a atender a la marabunta de periodistas que los esperaban a la puerta.

Uno de los pocos ha sido el eurodiputado Esteban González Pons, quien no ha dudado en esquivar el contenido de la reunión de su partido para volver a poner el foco sobre el PSOE para que deje gobernar a Mariano Rajoy.

“No me parece de recibo que el egoísmo de los partidos políticos pueda perjudicar a los ciudadanos”, ha afirmado González Pons, añadiendo que “en este momento todos los partidos políticos tenemos que ceder para que sea posible un Gobierno en España”.

Cifuentes, convencida del sí a Ciudadanos

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha parado a hablar con los periodistas a las puertas de Génova 13. “Yo desde luego tengo una confianza enrome en mi presidente para lleva a buen puerto las negociaciones con Ciudadanos”, ha afirmando.

Cifuentes ha querido referirse a su pacto en la Comunidad con el partido de Albert Rivera para asegurar que es “perfectamente extrapolable a España”.

Preguntada por los posibles maticas a las condiciones de Ciudadanos, la presidenta madrileña ha afirmado que desconocía “de qué manera se va a plantear la reunión”, pero que en su opinión los seis puntos “son perfectamente asumibles, pero no obstante es el presidente el que las tiene que ir cerrando una a una”.

Micaela Navarro reitera el 'no' del PSOE al PP

El mismo día que el Comité Ejecutivo Nacional del PP se reúne para suscribir -o no- las condiciones impuestas por Albert Rivera, también se reúne la cúpula del PSOE. La números dos y presidenta de la formación socialista, Micaela Navarro, ha afirmado a su llegada al Congreso (donde tendrá lugar el encuentro del PSOE) que han decidido convocar la reunión y porque "este es nuestro ritmo" y ha asegurado que no llegan con una idea "previa". Navarro se ha posicionado, "soy partidaria de que hable y decidamos", al tiempo que reitera la postura del PSOE: "sI hay algo claro es lo que venimos manteniendo este tiempo".

A simismo, ha eludido pronunciarse sobre si el PP cambia o no de candidato: "Yo creo que eso es una cuestión que tiene que resolver el Partido Popular". No nos gusta meternos en las cuestiones internas de cada partido", recalcando que esto último si que lo han hecho otras formaciones.

Albiol confirma que aprobarán las condiciones, con matices

Xavier García Albiol, presidente del Grupo Popular del parlamento catalán, ha confirmado que hoy se dará el visto bueno a las exigencias del líder naranja. Eso sí, con matices. Albiol ha asegurado que habrá que "empezar a negociar, ver en detalle, ver qué propuestas se pueden desarrollar" porque "algunos de los planteamientos no son reales, no son factibles", ha añadido.

De esta forma se confirma lo que se viene comentando en los últimos días, que el PP dará luz verde a negociar sobre esa base con Ciudadanos, pero que los populares impondran sus propios tintes, a pesar de que desde la formación de Rivera señalan que no se puede cambiar ni una coma.

Los 'matices' del PP

En reiteradas ocasiones los dirigentes de Ciudadanos han dicho durante esta última semana que sus seis condiciones tienen que ser aceptadas por el PP sin cambiar "ni una coma" para sentarse a negociar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy.

Pero desde el partido del presidente en funciones, son muchos los que han señalado que estas condiciones tendrán sus "matices", basándose principalmente en que algunas requieren el apoyo de otros partidos políticos para salir adelante.

El presidente del PP andalúz, Juan Moreno Bonilla, ha sido el último en afirmar a su llegada al Comité Ejecutivo que "todo es matizable y negociable". En breve se verá el nivel de matizaciones en las condiciones que pide el PP a Ciudadanos y si los de Albert Rivera, una vez más, cambia sus palabras.

Javier Maroto 'se marca' un Rajoy y no aclara la fecha de investidura

El vicesecretario sectorial del PP se ha situado en la misma tónica que Mariano Rajoy: "Cuanto antes mejor". Así ha dado carpetazo a la pregunta sobre la fecha de investidura del presidente en funciones. Y por si no habia quedado claro el "cuanto antes mejor", lo ha repetido varias veces.

También ha destacada que " no se trata de 'si' o 'no', se trata de algo mas", haciendo referencia a las condiciones de Ciudadanos. "Hay suficientes ganas para conformar un acuerdo", ha mantenido.

Pedro Sánchez vuelve de sus vacaciones

Tras varias semanas desaparecido en las redes sociales, tuiteando sólo los exitos de España en los Juegos Olímpicos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha reaparecido publicando algunas fotos de la reunión de la Comisión Permanente del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Alfonso Alonso tira balones fuera

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que "la fecha importante" no es tanto la del debate de investidura como la del día en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "deje de decir 'no'". 

[[{"fid":"50823","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"el_presidente_del_pp_vasco_alfonso_alonso_llegando_a_la_reunion_del_comite_ejecutivo_nacional_fuente_efe","title":"el_presidente_del_pp_vasco_alfonso_alonso_llegando_a_la_reunion_del_comite_ejecutivo_nacional_fuente_efe","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Ciudadanos avisa al PP

Frente a las matizaciones a las condiciones de Ciudadanos que varios dirigentes populares han anunciado a su llegada al Comité Ejecutivo, Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de los de Albert Rivera, ha querido recalcar que el PP debe aceptar al completo los seis puntos propuestos la semana pasada.

De Paramo ha afirmado en declaraciones al programa Al Rojo Vivo que, si no las aceptasen sin cambios “tendrán un problema porque tendrán una abstención. Las seis condiciones no se negocian”.

Preguntado por si, como en anteriores ocasiones, Ciudadanos podría cambiar de opinión y abrir la mano, el diputado naranja ha mantenido su afirmación aseverando que los dirigentes del PP “tendrán que respetar a los votantes de Ciudadanos si quieren contar con el sí”.

Rajoy 'sigue trabajando'

Al igual que Pedro Sánchez, el presidente en funciones ha relanzado su actividad política en Twitter publicando una foto del Comité Nacional del PP que ya lleva más de una hora reunido. Se espera una declaración sobre las 14:30 horas, aunque aún no se sabe si será el propio Mariano Rajoy el que atienda a los medios y explique si el partido ha aceptado las seis condiciones de Ciudadanos, o si pone algunas "matizaciones".

Sin movimientos en el PSOE: "Somos la oposición"

Todo preparado para saber qué hará el PP

Empecemos por el principio: de dónde venimos

Rajoy se ha reunido este miércoles con sus “colegas” del Comité Ejecutivo para recordarles de dónde venimos. De unas elecciones celebradas el 20D que, ha querido subrayar, el PP ganó "tras cuatro años difíciles y crisis”.

Aunque todo el mundo ya lo sabe, Rajoy ha querido resumir todo lo que ha pasado desde ese mismo día hasta hoy. Una innecesaria exposición para decir a los miembros del Comité y a los periodistas de dónde venimos, cómo estamos y qué hacer ahora. 

Para seguir: "¿Cómo estamos?"

Rajoy reitera una y otra vez su idea única: tanto tras el 20D como tras el 26J "los ciudadanos dan respaldo al PP”, pero según ha relatado, son los otros partidos los que no dejan que el Partido Popular y él mismo gobiernen.

Rajoy tira del miedo a una nueva crisis

“España sigue como todos saben con un Gobierno en funciones”, ha dicho Rajoy para recordar que esta situación no se puede mantener porque, “aunque hasta el momento presente no se ha visto afectada la economía”, si puede tenerlas en el futuro porque “España necesita un Gobierno por el bien de la economía”.

En otras palabras, Rajoy no ha dudado en tirar como siempre del miedo, en alertar de que los problemas crecerán si el PP no llega de nuevo a La Moncloa. Un clásico de la derecha. O con nosotros o la crisis. 

Mostrar más