El titular del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha intentado marcar distancias con la anterior cúpula policial durante la etapa de Jorge Fernández Díaz y lo que algunos denominaron policía paralela. El ministro ha dicho este martes que “nadie encuentra” los informes policiales del 11-M, Marta del Castillo o el caso Faisán.

“Abogo porque el Estado de Derecho se imponga y estas cosas pasen a la historia”, ha dicho Zoido tajante, y dejando a los pies de los caballos a Fernández Díaz y la anterior cúpula en Interior.

El actual ministro ha asegurado que ha pedido los informes policiales del 11M, Marta del Castillo o el caso Faisán, cuya existencia desveló el exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino, en una entrevista con El Mundo, pero hasta el momento "nadie los encuentra".

"Después de todo lo que se ha venido hablando y escribiendo he pedido que esos informes me los traigan", ha dicho Zoido preguntado sobre estos supuestos informes elaborados por la Brigada de Análisis y resolución de Casos (BARC), creada en mayo de 2015 por Pino, quien apuntó en la citada entrevista que el contenido de esos documentos "despejarían" algunas "nebulosas".

Casos Faisán y Marta del Castillo
Zoido ha explicado que por el momento nadie sabe dónde están esos informes, "no los encuentran", ha añadido antes de reiterar que él lo ha solicitado "en repetidas ocasiones". Sobre el expediente del caso Faisán, el titular de Interior ha señalado que "parece que había dos copias, pero no están ninguna parte", mientras que del supuesto informe del 11M ha indicado que le han comunicado que también "parece ser, que en su día hubo un informe que tenían dos personas", pero que al igual que los otros dos "no se encuentran".

En cuanto a la desaparición de Marta del Castillo, le han explicado que no hay ningún informe, aunque sí información, y también ha pedido que se le haga llegar. "Quiero saber si hay informes o no hay informes", ha recalcado el actual responsable de Interior, quien ha dejado claro que Eugenio Pino "es el pasado" y que él quiere "arreglar ese tema".

Según Zoido, crear un grupo para revisar casos pasados habría sido una "decisión legítima" o incluso "oportuna", pero es preocupante que no quede constancia del trabajo que hicieron.

Caso Pujol
Otro de los asuntos que tiene sobre la mesa es la aparición de un nuevo lápiz de memoria ("pendrive") con información sobre el caso Pujol, hallado por un inspector cuando ordenaba "unos cajones y unos armarios". El ministro ha opinado que un "pendrive" puede quedar olvidado, pero a él le preocupa qué puede contener.