El mayor peso del traspaso de poderes recaerá en Zapatero y Rajoy, quienes abordarán antes de este fin de semana los grandes asuntos de Estado, como la situación económica, la política antiterrorista, temas de seguridad y los compromisos internacionales, el más próximo de ellos, la cumbre del Consejo Europeo del 9 de diciembre, que se celebrará en Bruselas.

Vienen tiempos malos
Jáuregui y Sáenz de Santamaría se han saludado con cordialidad y han mantenido una charla informal antes de entrar en la negociación. El ministro de la Presidencia, que ha felicitado a la dirigente popular por su reciente maternidad, ha reconocido la dificultad de la actual coyuntura, al señalar que "vienen tiempos malos".

Los dos equipos
En la reunión han participado además, el director de gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano, y el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco. Por parte del PP han acudido el secretario de Economía, Álvaro Nadal, y el secretario general del Grupo Parlamentario, José Luis Ayllón.

Contactos permanentes
Ambas partes han fijado el compromiso de mantener una comunicación permanente hasta la investidura del nuevo presidente del Gobierno, que se celebrará entre el día 13 –cuando se constituirán las nuevas Cortes- y el 20 de diciembre.

Las Cortes Generales se constituirán con sesiones simultáneas en el Congreso y en el Senado en las que los parlamentarios tomarán posesión de sus escaños, elegirán a los presidentes de ambas Cámaras y la composición de las Mesas.

Una agenda sin decretos ni proyectos de leyes
La delegación del Gobierno en funciones ha informado a la del PP de la agenda de los Consejos de Ministros que se celebrarán hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, “fundamentalmente cuestiones de trámite, porque el Gobierno ya no tiene en cartera ni proyectos de ley ni decretos leyes", precisaron desde La Moncloa a El País.

Zapatero ha ofrecido "máxima colaboración"
A partir del día 13, el jefe del Estado iniciará las consultas con los partidos para formar Gobierno. El PP ha manifestado su deseo de que Rajoy sea investido como presidente y dé a conocer su Gobierno antes de Navidad. Zapatero ha ofrecido al PP la "máxima colaboración" en las próximas semanas y ha garantizado que actuará con "sentido de la responsabilidad" ante la complicada situación económica.