El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este martes no "demonizar" a los partidos independentistas, sino tenderles la mano para ayudarles a que reflexionen y rectifiquen sus posiciones actuales.

Así lo ha asegurado Zapatero, en declaraciones en el Congreso, donde ha acudido a la presentación de las memorias de quien fuera líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Josep Antoni Duran i Lleida, 'El riesgo de la verdad'.

Tras recalcar que el camino iniciado por los independentistas es un "viaje a ninguna parte", ha apuntado que no estaría mal que iniciaran una reflexión y rectificaran. Para eso, según Zapatero, no hay que demonizarles, sino "todo lo contrario".

"Hay que tender la mano, dialogar, sentarse y encontrar el camino del reencuentro porque es la única vía por la que podemos trabajar, todo lo demás es trabajar a corto plazo sin dar una alternativa", ha avisado.

No a un referendum divisorio

Zapatero ha remarcado que "los mejores resultados en política siempre se producen fruto de los grandes acuerdos" y que el conflicto catalán exigirá "diálogo y acuerdo antes o después". "El acuerdo es una cuestión de tiempo y que éste se pueda respaldar a través de los ciudadanos me parece un horizonte razonable", ha dicho, al ser preguntado sobre las últimas declaraciones del primer secretario del PSC Miquel Iceta sobre un pronunciamiento de los catalanes.

Eso sí, el expresidente ha dejado claro que no comparte "un referéndum para decidir entre ser o no ser catalán o español". "Eso es divisorio y creo que Iceta también lo piensa", ha apostillado, antes de subrayar que el líder de los socialistas catalanes "ha dado un testimonio muy claro de luchar por el entendimiento desde la visión más razonable, la de una España abierta, diversa, pero una".