A falta de 48 horas para el cierre de la campaña el presidente del Gobierno, ante 7.000 personas que abarrotaban el Pabellón Multiusos de Cáceres, ha acelerado y echado el resto. No los ha nombrado, pero de alguna manera ha respondido en el arranque de su discurso a los miles de personas que en Madrid y en Barcelona muestran su enfado con los partidos políticos, los manifestantes que están conmocionando a la opinión pública, y ha pedido el voto no sólo “a los militantes y seguidores de siempre”, sino también “al votante crítico, porque en el PSOE se les escucha, y aquí ese votante puede exigir, mientras en el PP se imponen las opiniones y las ideas”.
“Quieren ganar sin haber hecho nada por España”
Pero Zapatero ha querido ser más claro, y ha concretado: “Os pido el voto porque no se puede regalar con la abstención la victoria a quien no se lo merece: el PP que solo ha creado dificultades ante la crisis. El PP quiere ganar sin haber hecho nada por España, sin haber hecho nada por los españoles”. Aún más, ha concluido pidiendo que “esa minoría crítica progresista tiene que salir a votar porque es el PSOE quien puede parar a la derecha”.
Zapatero, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su antecesor en el cargo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, durante el mitin celebrado en Cáceres (Foto: PSOE/Inma Mesa)
En un tono marcadamente izquierdista, esta vez el presidente del Gobierno ha ido más allá de recordar que “en lo peor de la crisis hemos mantenido el estado del bienestar”, para aclarar que el Gobierno no ha acudido al rescate de las entidades financieras regalándoles el dinero de los impuestos “como quiere hacer creer el PP”, sino que “ lo que hemos hecho ha sido darles dinero para ayudarles a sanear, pero cobrándoles una comisión con lo que habremos asegurado los ahorros de los españoles y cuando los bancos devuelvan los préstamos habremos recuperado para el Estado más dinero”.
Impuestos para las transacciones financieras y ayudas para afrontar las hipotecas
Ha sido día de novedades, Rodríguez Zapatero también ha recuperado una vieja propuesta del Gobierno español, y de otros gobiernos progresistas, en los foros internacionales, la llamada tasa Tobin, y ha anunciado que va a impulsar la creación de “un impuesto a las transacciones financieras que será fundamental para la regulación del sistema financiero”.
Menos ha especificado otra propuesta que podría resultar fundamental cuando el gobierno la concrete: “es nuestra preocupación y estamos trabajando en buscar una solución para aquellas personas que han tenido que entregar su piso porque no han podido hacer frente a las hipotecas. Estamos trabajando en ello y daremos una solución”.
Los cambios siempre se han conseguido con el voto
E igual que empezó pidiendo el voto, en un tono encendido, ante un auditorio en pie, Zapatero ha concluido regresando, apasionado, a su idea inicial, el rechazo a la abstención a favor del voto. “La democracia se mejora, los cambios hacia el bienestar, hacia el futuro, siempre se han conseguido con el voto –ha dicho el presidente del gobierno-. La capacidad para transformar la sociedad, la reforma de la sociedad se consigue con el voto de la mayoría progresistas, con el voto convencido y decidido, Es el voto lo que mejora la democracia, lo que construye la democracia, el camino de la reformas y la libertad, es el voto la expresión para ser críticos y exigentes”.