Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, vuelve a estar envuelta en otra polémica derivada de unas declaraciones de 2022 sobre la Guerra Civil, vinculadas a un supuesto apoyo franquista. Estas palabras fueron recuperadas ayer jueves tras dos años por el medio Conspiranoicos, lo que ha provocado duras críticas por parte de la excomandante y exportavoz de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Zaida Cantera.
En las declaraciones, Ayuso aseguraba que su familia nunca le había hablado de la Guerra Civil para no generar odio: “A mí nunca me hablaron de la Guerra Civil, mis abuelos, porque me querían libre de odios y me querían como una mujer libre e independiente que mirara hacia adelante”.
Esta confesión recuperada provocó seguidamente una dura critica de Zaida Cantera, quien no dudo en vincularla con un supuesto apoyo al franquismo. Según Cantera: “A ella le hablaban, precisamente, de eso, por eso ensalza el franquismo; por eso está en contra de la ley de Memoria Histórica; por eso está en contra de la igualdad; por eso está en contra de los derechos humanos; por eso ha pasado lo que está pasando en esta comunidad autónoma”.
Cantera carga contra el pasado familiar de Ayuso
Cantera también cargó contra el pasado familiar de Ayuso, afirmando que su abuelo habría estado a favor del franquismo: “Esta señora del Partido Popular (PP) tiene un abuelo que tiene mucho que callar del franquismo, y en determinadas zonas, porque lo que hizo, precisamente, fue estar a favor de la dictadura y de muchas de estas personas que están ahora mismo apoyando y ensalzando el franquismo. A ella su abuelo le hablaba bien de la guerra, le hablaba bien del franquismo".
Para finalizar su intervención, la excomandante también lanzó un mensaje contra quienes critican dictaduras extranjeras mientras no solo ignoran las atrocidades sufridas durante el régimen franquista, sino que defienden al dictador: “¿Qué se creen que pasó en este país durante la posguerra? Que unos vivían muy bien, los que estaban a favor del franquismo, y otros eran esclavos, otros eran masacrados, otros eran encarcelados, otros eran utilizados como esclavos para construcciones".