El juez Baltasar Garzón. Archivo/EFE El juez Baltasar Garzón. Archivo/EFE



“Ojalá hubiera visto los papeles de Bárcenas, los hubiera denunciado”, ha afirmado en la SER este viernes el juez Baltasar Garzón que ha alabado al exdiputado Jorge Trías por su denuncia, “es la obligación de todo aquel que conozca estos hechos”. El juez opinó que este caso debería pasar a un juez. Considera que la ministra Ana Mato debería dimitir, piensa que habría que revisar cuantos imputados en procedimientos en curso se han acogido a la amnistía fiscal, considera que hay falta de voluntad política para aclarar los temas de corrupción. “Ya está bien de historias, se dispara en todas direcciones menos en la que hay que disparar”, dijo Garzón en refiriéndose a que se busca más a quien filtró los papeles que a su contenido con una clara alusión a los comentarios de la caverna mediática, en complicidad con el PP, que le acusan de inspirar los documentos que afectan al PP.

Él no vio los papeles Bárcenas
Baltasar Garzón explica que los papeles de Bárcenas los vio fuera de España, en la edición digital de los medios informativos. “Yo no me encontré con nada parecido. Sí localizamos documentos que vinculaban a este señor con la investigación en curso. Elaboré en su día una resolución que establecía hasta 22 indicios de posible responsabilidad criminal. Era aforado, se envió el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ya había entonces documentación que planteaba la vinculación de esta persona y otras, de empresarios, distribuidores y receptores de dinero y se trató de anunciar esta responsabilidad”.

¡Ojalá yo los hubiera visto y hubiera tenido la posibilidad de denunciarlo”
En su opinión, "debe ser el juez quien investigue, con todos mis respetos a la fiscalía. Aunque la fiscalía tenga muy buena voluntad, hay medidas que no puede tomar. Es el juez quien puede ordenar un registro, o adoptar otras decisiones que el fiscal no puede.” Y añadió: “Dilatar el procedimiento abierto puede ser malo para la investigación”. Sobre la relación entre las cuentas de Bárcenas en Suiza y los papeles de la supuesta contabilidad B del PP consideró que “aparentemente sí están ligados". Le sorprende e indigna que se ponga el acento en cómo han aparecido estos papeles, "cuando resulta que cualquier ciudadano que tenga acceso a ellos tiene la obligación de denunciar. ¡Ojalá yo los hubiera visto y hubiera tenido la posibilidad de denunciarlo”.

Jorge Trías, un valiente
En cuanto al exdiputado del PP Jorge Trías y su polémica denuncia dijo: “Le tengo un afecto especial porque en este caso ha puesto mucho en juego de su propia tranquilidad y su propia persona. Para enfrentarse solo a una denuncia en una situación como la que está viviendo hay que ser valiente. No es la primera vez que habla, ya ha planteado que el tema de la Gürtel y la cacería judicial que se originó era muy grave y ahora ha declarado lo que sabía. Es una obligación de todo aquel que lo sepa dentro del Partido Popular, siempre en términos de presunción. Hay personas que saben la realidad, deben dar la cara y denunciar los hechos. Desde el punto de vista de los ciudadanos ya está bien siempre de las mismas historias: Se dispara en todas las direcciones menos en la que hay que disparar”.

¿Una mente diabólica?
¿Considera Garzón por lo que ha visto que hay posibilidad de delito en estos documentos? “Ya dirá el juez si hay delito o no. Hay que investigar, saber lo que dicen, analizarlos… La credibilidad de unos documentos puede venir de diferentes formas: Por la credibilidad, si es original. Por diligencias que se realicen sobre el contenido. Pero están saliendo personas que asumen que han cobrado esas cantidades. ¡A ver si se trata de una mente diabólica que escribe una línea falsa y otra verdadera! Se impone una investigación en profundidad y para eso está la policía judicial, el fiscal y el juez. Es un error intentar desviar la investigación. Por eso alabo la decisión de Trías diciendo: “Yo sabía esto”. Se impone que quienes estén en disposición de ayudar a la investigación lo hagan”.

“Hay indicios”
El hecho de que en los papeles se mencione al presidente del Gobierno, no es especialmente importante para Garzón. “Que una persona aparezca o no, es indiferente. Es un momento histórico concreto que no es el del ejercicio de la Presidencia del Gobierno. Cada uno sabe lo que debe hacer cuando está presidiendo el Gobierno y son los intereses de España lo que representa. La colaboración del presidente del Gobierno debe ser absoluta. Se debe a la colaboración y no a la negación. Si hay indicios se debe colaborar. Desde mi punto de vista y desde los de muchos juristas, son indicios evidentes, corroborados por otras personas.

Falta de voluntad política
Sobre la sensación de impotencia de la ciudadanía frente a los casos de corrupción que afectan a los partidos cuyos procesos se alargan en el tiempo con sentencias en ocasiones suaves, frente a la rapidez de la sentencia del juez Garzón, este comentó que “esta sensación responde a una realidad. Lo mío fue un proceso exprés, pero no me gusta hablar siempre de lo mismo. Quienes dictaron esa resolución sabrán porque lo hicieron, yo tengo mi criterio. Los casos de corrupción se dilatan, hay falta voluntad política, prima escurrir el bulto, volver la espalda a la realidad. Alegan que se perjudica a España, ¡no señor! Con los entorpecimientos es con lo que se perjudica a España. Debe haber claridad.

Falta de voluntades
“Los ciudadanos desconfían cuando aparecen datos que aparentemente tienen consistencia y no se va a por la mayor. Se debería ir a la purificación, a la regeneración, no de boquilla como se oye por ahí sino de verdad, en este caso y en cualquier caso. Hace tiempo que la política se ejerce de espaldas a los ciudadanos. Y la responsabilidad judicial tiene que avanzar pero va demasiado lento. Se alega que hay falta de medios, pero también hay falta de voluntades. También por parte de algunos jueces, porque no somos santos hay quien investiga, hay quien no, hay quien pone dificultades y hay quienes se fajan”.

Ana Mato debe dimitir
Sobre el caso de Ana Mato y su marido a quien imputó en su día Garzón cuando Sepulveda era alcalde de Pozuelo y los regalos presuntamente recibidos de la trama Gürtel, Garzón dijo que el tema de si estaban o no casados, era fácil de comprobar mediante las capitulaciones matrimoniales y la escritura notarial y que lo importante eran los hechos probatorios y la vinculación. ¿Debe dimitir la ministra Ana Mato? “Yo entiendo la política de forma drástica, los políticos deben ser un espejo de la sociedad, hay que asumir la responsabilidad, la presión de este caso debe descomprimirse y tranquilizar a los ciudadanos con una decisión que deben tomar. Yo creo que sí debe dimitir pero afortunadamente no soy el presidente del Gobierno”.

No tiene ofertas políticas
¿Querría ser presidente? “No. ¿Para qué? Aunque ya veo que algunos medios informativos me echan de menos. Aparezco por aquí dos días y ocupo incluso portadas. Hay que hacer política pero se puede hacer desde muchos ámbitos y no necesariamente desde una ejecutiva o desde el parlamento”. Añadió Garzón que no había tenido ofertas para incorporarse a la política y que no las aceptaría. Su intención dijo es trabajar en su despacho, con la Fundación que ha creado, en el área de investigación criminal con la Fiscalía de Colombia, en Derechos Humanos. “Me gusta opinar de política, eso sí. Afortunadamente ahora puedo hacerlo con más libertad”.

Gobierno, situación de confusión
Del Gobierno español, Garzón se refirió a una situación de confusión en distintas áreas: “Me refiero a bastantes cosas: Sanidad, justicia, trabajo, desempleo, internacional… demasiada confusión, demasiados mensajes contradictorios. Y también en el tratamiento de la seguridad, en la confrontación con los ciudadanos, la actuación en algunas manifestaciones no ha sido de lo más adecuada. A mi humilde entender hay una desconexión absoluta entre lo que es el Gobierno y los ciudadanos de España, no se ve ningún fin sino todo lo contrario, cosa como el tratamiento de los problemas de las autonomías, Cataluña… no se está afrontando como se debe. Aunque en el área de la economía se diga que se cumplen las normas de la UE, se pueden hacer de otra manera. ¡Hombre! Oír al presidente de la patronal diciendo que los funcionarios se queden en casa me parece de una frivolidad absoluta con la que está cayendo”.

Amnistía fiscal, una ofensa a los ciudadanos
Sobre el decreto de amnistía fiscal Garzón recordó que en su día ya dijo que le parecía poco ético, “es una ofensa a los ciudadanos y a quienes estamos sufriendo la crisis. Debería ser exactamente lo contrario “ El juez añadió que “seguro que cuando se ponga el foco saldrá no solo el señor Barcenas, sino que más investigaciones que están en marcha, que se están haciendo luego explosionaran. Que iba a ser un vehículo para que los que tuvieran dinero fuera para hechos delictivos entraran por ahí, era evidente. Se impone una revisión de los que hayan regularizado o al menos de los que están en estos procedimientos.

Investigación coherente
A la pregunta de si investigaba casos particulares o de partido con el asunto Gürtel, Garzón contestó que se trataba de casos de un espectro mayor, “eso era evidente. Personas en política activa que fueron imputados o lo estuvieron después, y que la mecánica llevaría las investigaciones a otros tribunales como el caso de Valencia, eso también era evidente. Quizás en la génesis de lo que ocurrió y en el acoso judicial que se produjo el 9 de febrero, estaba esta cuestión. Ha salido cuatro años después. Estoy tranquilo. Era lo que había que hacer, se hizo una investigación coherente con gran esfuerzo y al día de hoy sigue avanzando y a pesar de las dificultades, sigue manteniéndose firme.”